5 diferencias entre los tsa'chila y los Otavalo
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vellacolen
En las comunidades tsáchilas, los telares manuales son escasos y los pocos que hay sirven como piezas demostrativas. La falta de materia prima hizo que este antiguo instrumento ya no se usara para la confección de la ropa típica de los integrantes de esta nacionalidad de Santo Domingo de los tsáchilas. Es por eso que la indumentaria multicolor que los nativos utilizan dejó de tener su marca propia. Las mujeres que por tradición heredaron este oficio ahora tejen eventualmente, pero prendas pequeñas para sus hijos menores de edad. Ellas lo hacen porque las tunán y manpe tsanpa -faldas de hombres y mujeres-que adquieren externamente no vienen para niños. Este es el único detalle que no vincula comercialmente a los tsáchilas con los indígenas de Otavalo de Imbabura. Ellos son quienes visten a los tsáchilas bajo sus estilos en la factoría artesanal. Javier Aguavil, gobernador de la nacionalidad Tsáchila, dice que el roce con los otavaleños no es nuevo, pues viene desde hace 10 años cuando se dieron los primeros intercambios culturales. Entonces los indígenas de Imbabura aprendieron las técnicas para preparar la vestimenta tsáchila y las combinaciones de colores que necesita cada prenda. Los otavaleños en cambio les dotaron a los aborígenes de Santo Domingo un insumo de telares para que emprendan en esta actividad. Pero Héctor Aguavil dice que este trabajo requería de mucho tiempo, paciencia y precisión. Lo sabe porque su madre Carmen Calazacón se toma al menos 10 días para elaborar una chumbilina. Ella tiene 80 años y es una de las mujeres adultas mayores tsáchilas que práctica la confección de ropa en los viejos telares.
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