5 diferencias entre la edad media y romana
Respuestas a la pregunta
1.Durante la Alta Edad Media la figura del rey o emperador era la de un jefe de estado con poderes limitados. El poder de la monarquía se encontraba en manos no solo del monarca, sino también de la alta nobleza y el clero quienes poseían tierras en las que ejercían un poder casi tiránico.
Si embargo, superado el siglo XI y entrados en la Baja Edad Media, poco a poco la figura del rey va reforzándose, posicionándose como el máximo gobernante sobre todos sus territorios y mostrando su poder por encima de la nobleza y el clero. Con el paso del tiempo se fueron formando grandes monarquías en toda Europa, surgiendo parlamentos y reclamando varios nobles, clérigos y burgueses un mayor derecho a la autogobierno, obteniendo fueros a modo de adquisición de derechos vasalláticos.
En lo concerniente a los conflictos, en la Alta Edad Media el principal motivo de guerra eran las invasiones de pueblos como los eslavos, normandos, musulmanes y germanos, poniendo en riesgo el poder de las nuevas monarquías cristianas o cambiando su composición étnica.
En cambio, durante la Baja Edad Media los principales conflictos que se pueden observar son la Reconquista, realizada por varios reinos ibéricos para ir “recuperando” los territorios sureños gobernados por el Califato Omeya y sus sucesores, además de la Guerra de los Cien Años.
Entre los conflictos más destacables durante la Baja Edad Media podemos destacar la Reconquista realizada en la Península Ibérica a modo de hacer que los cristianos recuperaran las tierras arrebatadas por los musulmanes varios siglos atrás y la Guerra de los Cien Años.
2. En la Alta Edad Media la base económica se encontraba en el mundo rural, fundamentándose en la agricultura y en la ganadería de subsistencia. En menor medida se fabricaban algunas manufacturas. No se podía hablar de comercio propiamente dicho, sino más bien de trueque dado que muy rara vez se usaban monedas.
La situación cambia en la Baja Edad Media. Si bien la economía seguía siendo principalmente rural, poco a poco se empezó a dar un mayor desarrollo en las ciudades, convirtiéndose en nuevos centros económicos. A su vez se dio un incremento en la producción agrícola y ganadera, gracias a que se introdujeron nuevas técnicas de cultivos.
Las mejoras en el campo implicaron un incremento en la producción, lo cual benefició la creación de un comercio que ya no era solo a nivel local y realizado por medio de trueques, sino a larga distancia. Ahora el comercio era una actividad muy viva, celebrándose ferias para vender lejanos productos y fomentando la creación de la banca. Debido a esto, la moneda fue ganando protagonismo como elemento para gestionar las transacciones.
3. Diferencias sociales
Durante la Alta Edad Media el feudalismo tiene una gran importancia como sistema organizador de la sociedad. Durante este período la sociedad estaba dividida en varios estamentos, entre los cuales dos ostentaban privilegios, la nobleza y el clero, mientras que el resto no corrían tanta suerte, siendo el grupo de los campesinos, los artesanos y los siervos de la gleba.
Los nobles y los clérigos tienen como derecho más destacable, además de otros muchos, el poder poseer grandes extensiones de tierra y sacar provecho. En ellas hacían trabajar de sol a sol a los estamentos no privilegiados, fundamentalmente los siervos de la gleba. Los nobles y clérigos podían estar sujetos a relaciones vasalláticas con otros nobles y clérigos, teniendo que respetar tratados por los cuales su señor les brindaba protección a cambio de beneficios económicos, político y militares.
Si bien el feudalismo sigue siendo el sistema organizador de la sociedad bajomedieval, éste empezó a zozobrar pasado el siglo XI. Esto es debido a la irrupción de la burguesía como clase no privilegiada pero adinerada. Al poseer importantes recursos económicos podían ejercer cierto poder dentro de la sociedad, sin necesidad de ostentar títulos nobiliarios, aunque seguían por debajo de los nobles y los clérigos.
Debido a las mejoras en la agricultura y ganadería se dio un incremento demográfico. Esto implicó cambio en las relaciones vasalláticas y en el trato hacia los siervos de la gleba, puesto que los nobles no podían tener a tanta gente en sus tierras. Los siervos de la gleba lo eran porque un antepasado suyo había acordado con un terrateniente trabajar en sus tierras a cambio de protección, obligación de la que nunca se podría liberar a no ser que el terrateniente renunciara a ello, cosa que sucedió en esta época debido a la falta de sitio.
4. Diferencias culturales
En la Alta Edad Media la cultura grecorromana sigue siendo ligeramente vigente, aunque poco a poco va deteriorándose y da lugar a varias culturas, todas ellas compartiendo como estilo artístico el románico. El latín empieza a evolucionar, especialmente entre las clases más bajas, que no sabían ni leer ni escribir, creándose hablares de transición entre el latín clásico y las lenguas románicas: el latín medieval.