5 diferencias entre la colonización de norte américa y latino américa <3 Se los agradezco si me lo resuelven! uwu
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Lo primero que cabe definir es el periodo que estudiaremos. El año 1492 marca la fecha de inicio de la empresa, sin embargo habría que esperar 30 años para que las rivalidades entre Carlos I y François I de Francia impulsaran a los franceses a hacer concurrencia a los Españoles. Sería entre un siglo y un siglo y medio más tarde cuando los ingleses se lanzarían hacia el Nuevo Mundo bajo la Reina Elisabeth I quien encomendó al pirata Francis Drake la conquista de territorios.
¿Por qué se utiliza la palabra conquista? ¿Quién ignora los riesgos que representaban tales iniciativas? Los navegantes tuvieron que enfrentarse a las condiciones meteorológicas, los problemas de higiene, de alimentación, las enfermedades tropicales, las populaciones locales y más tarde a las rivalidades entre los países por el control y la hegemonía de Europa.
Cabe definir la palabra “colonización” para examinar en qué medida se trata de una labor colonizadora : cualquier colonización consta de tres etapas :conquistar, repoblar y administrar un territorio.
Después de haber delimitado el marco temporal de haber definido las palabras centrales de conquista y colonización cabe delimitar el marco territorial. La extensión territorial de Francia e Inglaterra no se limitó a América del Norte -tanto la Guyana como las islas Antilles francesas y las Virgin islands inglesas dan prueba de lo contrario- sin embargo la pregunta orienta nuestra reflexión hacia la zona que corresponde a los actuales E.E.U.U. y Canadá.
Un rasgo que estos tres estados comparten en la cuestión de las Américas es que tarde o temprano estos tres países colonizadores harían uso de esclavos para cultivar sus tierras, por lo cual no vamos a extender este tema ya que no se trata de ningún rasgo característico especifico de ninguna de las tres naciones sino de un rasgo que compartieron los tres países.
Mucho nos gustaría poder ser exhaustivos en nuestra comparación entre las labores coloniales española, francesa y inglesa, no sólo relativamente a la española sino también entre sí. Esto nos llevaría a un estudio detallado de la historia de colonización de América que lamentamos no poder llevar a cabo en el marco de este trabajo. Por lo cual vamos a centrarnos en examinar las diferencias entre los tres países según tres ejes. El primer eje será la relación a las riquezas ofrecidas por los territorios conquistados, el segundo eje de nuestro estudio tratará de las cuestiones humanes -que comprenden tanto el trato a los indígenas como las labores de repoblación-, el tercer eje estudiará la relación entre religión y colonización.
Empezaremos por caracterizar de forma muy general los tres tipos de colonización.
Las diferencias entre las tres formas de adueñarse los potenciales obedecieron a tres factores: el primero es el de la situación geográfica que condicionaría el tipo de recursos: no es lo mismo lo que ofrecían los territorios nevados de Canadá que lo que ofrecían los territorios caribeños. Otra diferencia proviene de la diferencia de objetivos y estrategias colonizadoras: si bien todos buscaron en un principio oro, plata y riquezas los franceses seguían buscando una alternativa para llegar a China y no se centraron en asentarse: se puede decir que establecían “comptoirs” es decir contadores comerciales: esta perspectiva explica que perdieran los territorios que habían explorado: la labor repobladora fracasó por completo. El contexto histórico justifica que en el caso inglés si bien hubo colonización en un principio pronto se transformaría en inmigración. Al asentarse en América, ya no formaban parte del imperio británico el cual para ellos sería algo ya pasado y así lo demostró la historia ya que un siglo después habrían de separarse.
Nuestro ensayo constara de tres partes:
La primera presentará algunas características de la colonización por los españoles cuyas palabras claves son indicadas por Manuel Fernández Álvarez : conquistar, repoblar y pacificar. Las dos otras partes examinaran la colonización francesa por una parte e inglesa por otra parte a la luz de estas tres palabras clave. En caso de no corresponder ofrecerán características propias a los países en cuestión. Estas características a modo de contraste permitirán apreciar mejor la esencia de la labor colonial española.