5 diferencias entre ética y moral
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
conjunto de comportamientos y normas que normalmente se aceptan como válidos; pero la ética sería la reflexión sobre por qué se consideran válidas aquellas conductas y normas, en comparación con otras morales o moralidades que tienen personas diferentes.
La ética pregunta y la moral responde. La moral, a diferencia de la ética, prescribe a cada hombre la acción que debe realizar en un momento determinado, de modo que permite decir lo que está bien hecho o no, lo que es bueno y malo, lo recto y lo justo. Por eso, allí donde la moral da respuestas, la ética plantea cuestiones, preguntas: la ética trata de construir un discurso que dé cuenta del porqué de las normas morales.
La ética es la parte más objetiva y la moral más subjetiva. Se podría decir con Hegel que por moralidad se entiende el aspecto subjetivo de la conducta, cuál es la disposición interior, la intención del sujeto, mientras eticidad indica el aspecto más objetivo de la conducta, el conjunto de los valores que realmente se han realizado en la historia.
Una distinción más articulada de los dos conceptos (Russ, 1997) es la que define la ética más teórica que la moral y más orientada a una reflexión sobre los principios. La ética no es como la moral, un conjunto de reglas de una cultura, sino que se coloca más allá de la moral: es una "meta-moral", en cuanto teoría razonada del bien y del mal, de los valores y de los juicios morales.
La ética es más universal. Aunque etimológicamente el término “ética” remite al mismo significado de moral, a menudo se asocia a una visión universal, trans-moral, a diferencia del término “moral” que asume en general una connotación puramente religiosa o referida a particulares pertenencias culturales. Por eso, a menudo el término ético se utiliza para indicar una moral progresiva, nueva y abierta, capaz de generalizar y dialogar. (De Leo, Pierlorenzi, Scribano, 2000).
La moral es más individual. En su libro Ética para un hijo (2007), Savater define la moral como el conjunto de comportamientos y normas que yo, tú y algunos de los que nos rodean consideramos válidos; la ética, en cambio, es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos, y la comparación con otras morales de diferentes personas