5 diferencias entre el “Calotipo” y el “Daguerrotipo”?
POR FAVORRRRRRRRRRRRRRRRR
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Inventado por Daguerre, el daguerrotipo empieza a introducirse en el ámbito científico pero también en las Academias de arte, centrando con ello buena parte de la atención en los debates de la época. El proceso como os podéis imaginar era púramente artesano, fueron miniaturistas y pintores con cierto nivel adquisitivo, claro está, los que se pasaron a la fotografía. El proceso comenzaba preparando la emulsión fotográfica para pasar a tomar la fotografía y después revelarla. Fue por así decirlo la continuación de la cámara oscura. Hay que tener en cuenta lo que ello suponía tanto técnica como económicamente ya que pensad que hasta 1891 no se empezó a comercializar el rollo de película gracias a Kodak, popularizando con ello la fotografía.
Para que os hagáis una idea de su funcionamiento, el daguerrotipo era una imágen positiva única que también conllevaba un problema técnico ya que dependiendo de donde se situase el espectador, así variaba su visión. Para Daguerre, además, su invento presentaba otros incovenientes. Por un lado la fragilidad e inestabilidad de los soportes; la incapacidad para captar adecuadamente el movimiento; el violento contraste entre luces y sombras; y el hecho de que la realidad tuviese que captarse en blanco y negro.
También se tuvo en cuenta la presentación. Es decir, la fotografía quedaba fijada en un papel y por aquella época, ese material era considerado poco noble por lo que se empezó a proyectar en otros soportes como vídrio y cobre, pero la imágen se desvanecía con el paso del tiempo por tanto daba esa sensación de fragilidad e inestabilidad que comentábamos antes.
Como era un medio que dificultaba la captación de movimiento, se utilizaba fundamentalmente para retratos. Se usaban artilugios mecánicos para sujetar al retratado que tenía que posar durante horas, el cuerpo al fin y al cabo podía mantenerse quieto, pero no así los ojos, por lo que posteriormente tenían que pintarse sobre la imágen tomada.
Y por último, me gustaría mencionar otra curiosidad. Como la imágen tomada era en blanco y negro, empezó a colorearse a mano, lo que vino a denominarse “pintura para pobres”, por un lado por medio del llamado “estarcido” algo así como la técnica puntillista y por otro lado por medio de tramas, no tan preciso como el punteado pero que tendría su repercusión también en el cine posteriormente.
Fox Talbot y el calotipo
Explicación: