5 dichos, 5 refranes y 5 pregones con su significado y su uso en la vida cotidiana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:Dichos
1. No hay mal que por bien no venga.
Comenzamos con uno de los refranes cortos que nos invitan a ver el lado positivo de las cosas, especialmente cuando nos suceden cosas que consideramos negativas. Según este refrán, siempre podemos sacar algo bueno de una mala situación.
2. Quien duerme mucho, poco aprende.
Refrán popular que seguramente tu madre utilizó al verte dormir hasta altas horas de la tarde, pues dejamos de aprender nuevas cosas en el tiempo extra que gastamos durmiendo.
3. De tal palo tal astilla.
Uno de los refranes cortos que no puede faltar es este que nos enseña que cada una tiene cosas de donde viene, es decir, de nuestros padres. Los comportamientos, los gustos, las afinidades, los talentos o los vicios también se pueden heredar.
4. En casa de herrero, azadón de palo.
Y este es el refrán indicado para aquellas personas que se dedican a hacer ciertas actividades o empleos que luego no se aplican en su casa. Un chef que no cocina en casa, una costurera que no arregla sus propios vestidos o un médico que no visita médicos son algunos ejemplos.
5. Al que no quiere caldo se le dan dos tazas.
Una lección para aquellas personas que evitan a toda costa hacer algo, no porque sea algo malo para ellas, sino por comodidad o viveza. Al final y por evitarlo, pueden terminar haciendo aún más de lo que debían.
Refranes
1. De tal palo, tal astilla.
Refrán que nos habla de la similitud entre dos familiares, normalmente padre e hijo o madre e hija.
2. Al mal tiempo, buena cara.
Refrán que nos indica que ante las adversidades debemos tener una actitud positiva.
3. A llorar al valle.
Que vayan a contar sus penas a otro.
4. No es oro todo lo que reluce.
Algo que parece muy bueno puede no serlo si se conoce en profundidad.
5. Dinero llama dinero.
Tener cierto capital inicial nos hará más propensos a generar más riqueza.
Pregones
Ejemplos de pregones Panaderos en bicicletas o caminando recorriendo las calles con su pregón: ¡Pan, calientito! Vendedor de donas, con su cesta llena de sus productos y su pregón: ¡Donas, donas, lleve sus donas o usted me las dona! Vendedores de frutas en espacios abiertos como los mercados comunales y su pregón: ¡Mire este cambur, en ningún lado encontrará uno más grandote! ¡Pura calidad le traigo, mire, vea, toque y llévelo a buen precio! Venta de empanadas con su puesto de comida pero atrae al comprador con su pregón en rima: ¡Empanadas bien sabrosas para las buenas mozas! ¡Empanadas bien calientes para los más valientes! Ferias de la comunidad con sus rimas atraen a niños y adultos: ¡Señor, señora, mande al niño o a la niña! ¡Mándelos que aquí traemos dulces, colchones inflables, juegos, premios y mucho más! ¡Venga, vea precio y calidad!
Dichos, Refranes y Pregones
Un dicho
Es una frase hecha o un enunciado que expresa, con gracia o ingenio, un concepto cabal. La palabra, como tal, deriva del participio de decir, que proviene del latín dictus y dictum. Por lo general, los dichos no coinciden literalmente con aquello que expresan, sino que ilustran una idea o un concepto valiéndose de recursos retóricos como la metáfora, la alegoría o la ironía. Además, en los dichos es fundamental la sonoridad y la rima de las palabras.
Hay miles de dichos en el idioma español. Algunos de los más populares son los siguientes:
- A lo hecho, pecho.
- No hay mal que por bien no venga.
- No dar pie con bola.
- No dar el brazo a torcer.
- Tener un as bajo la manga.
Los refranes
Son aquellas sentencias acotadas que se utilizan para poner un ejemplo, llamar a la reflexión o dar alguna enseñanza. Por ejemplo: En casa de herrero, cuchillo de palo.
Como su significado no es literal, es importante tener en cuenta que los refranes muchas veces no son entendidos por cualquier persona, sino que son compartidos y comprendidos por una determinada comunidad.
- “No por mucho madrugar amanece más temprano”. Muchas veces las cosas no dependen ni siquiera de nuestros propios esfuerzos sino que también estamos sujetos a las decisiones de terceros o de circunstancias que no podemos controlar.
- “Aunque la mona se vista de seda, mona queda”. Cuando una persona no tiene un aspecto agradable, por más que se vista y se arregle, no mejorará su aspecto.
- “Al que madruga dios lo ayuda”. Se intenta remarcar, en oposición al refrán No por mucho madrugar amanece más temprano que aquella persona que se esfuerza recibirá una recompensa.
- “Donde hubo fuego, cenizas quedan”. Aunque una relación haya llegado a su fin, quedarán recuerdos y sentimientos entre las partes.
- “El casado casa quiere”. Las personas con pareja, luego de casarse, necesitarán tener su propio lugar.
Los pregones
Son proclamas que se pronuncian a viva voz y de forma repetitiva en la vía pública para anunciar una novedad o brindar una oferta comercial.
Por ejemplo:
1.- ¡Empanadas calientes, para las viejas sin dientes! ¡Empanadas bien sabrosas para las buenas mozas! ¡Empanadas bien calientes para los más valientes!
2.- Agüita traigo del río
generosa como el pan,
que hasta las penas de amores,
cantando sabe borrar.
3.- ¡Tortillas, tortillas calientitas, pase por sus tortillas!
4.- Vendo las velitas
para alumbrar las casitas
Vendo velas, velones
para alumbrar los salones.
5.- Vendo plumero y escoba
para que limpie señora
plumero y plumerito
para limpiar mueblecitos.
Espero haberte ayudado.