Ciencias Sociales, pregunta formulada por MilenaPalacios, hace 1 año

5 descubrimientos de Aristóteles.

Respuestas a la pregunta

Contestado por bnahielle7
1
*Botánica 
Aristóteles sistematiza el reino vegetal dividiéndolo en dos grandes grupos: 

*Plantas con flores 
Plantas sin flores (estas serían: musgos, helechos, algas, hepáticas, etc.) 

*Virtudes 
Las virtudes que le interesan a Aristóteles son las virtudes del alma, y de éstas las que se refieren a la parte racional. Aristóteles divide la parte racional en dos: intelecto y voluntad. Cuando el intelecto está bien dispuesto para aquello a lo que su naturaleza apunta, es decir para el conocimiento o posesión de la verdad, decimos que dicho intelecto es virtuoso y bueno. 

Las virtudes intelectuales perfeccionan al hombre en relación al conocimiento y la verdad y se adquieren mediante la instrucción. 

Existen dos clases de virtudes: virtudes éticas y virtudes dianoéticas. 

Ambas expresan la excelencia del hombre y su consecución produce la felicidad, ya que ésta última es "la actividad del hombre conforme a la virtud". 

A través de las virtudes el hombre domina su parte irracional. 

Las virtudes éticas son adquiridas a través de la costumbre o el hábito y consisten, fundamentalmente, en el dominio de la parte irracional del alma (sensitiva) y regular las relaciones entre los hombres. 

Las virtudes éticas más importantes son: la fortaleza, la templanza, la justicia. 

Las virtudes dianoéticas se corresponden con la parte racional del hombre, siendo, por ello, propias del intelecto (nous) o del pensamiento (nóesis). 

Su origen no es innato, sino que deben ser aprendidas a través de la educación o la enseñanza. 

Las principales virtudes dianoéticas son la inteligencia (sabiduría) y la prudencia. 

*Las virtudes morales 
La templanza es el término medio entre el libertinaje y la insensibilidad. Consiste en la virtud de la moderación frente a los placeres y las penalidades. 
La fortaleza es el término medio entre el miedo y la audacia. 
La generosidad es un término medio en relación con el uso y posesión de los bienes. La prodigalidad es su exceso y la avaricia su defecto. 
Prudencia: el hombre prudente es aquel que puede reconocer el punto medio en cada situación. Cuando uno hace algo virtuoso, la acción es buena de por sí. La prudencia no es ni ciencia ni praxis, es una virtud. 

*La justicia 
La justicia consiste en dar a cada uno lo que es debido. Hay dos clases de justicia, según Aristóteles: 

La justicia distributiva, que consiste en distribuir las ventajas y desventajas que corresponden a cada miembro de una sociedad, según su mérito. 
La justicia conmutativa, que restaura la igualdad perdida, dañada o violada, a través de una retribución o reparación regulada por un contrato. 
*Política 
Aristóteles expuso en la Política la teoría clásica de las formas de gobierno, la misma que sin grandes cambios fue retomada por diversos autores en los siglos siguientes. 

La célebre teoría de las seis formas de gobierno se basa en el fin del régimen político (bien común o bien particular). Los regímenes políticos que buscan el bien común (puros) son:

Si gobierna una sola persona: monarquía 
Si gobiernan pocas personas: aristocracia 
Si gobiernan muchas personas: república 
Y las degradaciones de estos regímenes políticos se traducen en:

La degradación de la monarquía es la tiranía 
La degradación de la aristocracia es la oligarquía 
La corrupción de la democracia es la anarquía 
Aristóteles define la monarquía como el gobierno de una sola persona, la más virtuosa y noble de la polis; la aristocracia como el gobierno de unos pocos (los más virtuosos) y la republica como la mezcla entre una oligarquía (gobierno de los ricos) y una democracia (gobierno de los pobres). 

Existe para Aristóteles una gradación entre las formas de gobierno. El más "divino" por lo justo pero también por la dificultad de su realización, es la monarquía. Le siguen la aristocracia y la república. La desviación del primer régimen es la peor forma de gobierno: la tiranía, seguido de la oligarquía. La desviación más moderada en cuanto a su corrupción es la democracia.

Cada una de las seis formas de gobierno es analizada en un contexto histórico particular, por lo que presenta muchas variantes reales de cada una. 


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