5. Describe cuáles son las implicaciones sociales y politicas de pertenecer en el Antiguo régimen a:
la nobleza
el clero
la burguesía
los artesanos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Antiguo Régimen. El término fue acuñado y empleado por vez primera por los revolucionarios franceses (durante la Asamblea Constituyente, en 1790) para designar despectivamente las estructuras política, social y administrativa del país en que vivían, que consideraban decadentes e injustas. Aunque en un principio la expresión se circunscribió a las instituciones políticas y jurídicas francesas, hoy día se emplea en un sentido más amplio y se aplica a otros estados. En el transcurso del siglo XIX irán siendo sustituidos por otros propios de la sociedad capitalista de clases.
aron a engrosar las filas del proletariado industrial. La Burguesía
Pertenecía al estamento no privilegiado. Constituía una minoría que fue ganando progresivamente poder económico y prestigio social.
Sus miembros vivían en su mayor parte en las ciudades.
Controlaba el poder económico (junto a nobleza y clero), fundamentalmente a través de la actividad comercial y financiera.
Aunque rica y culta, no poseía privilegios.
En algunos casos se emparentó con la nobleza mediante la compra de títulos y los enlaces matrimoniales.
A finales del siglo XVIII (en Francia) y a lo largo del XIX protagonizó una serie de revoluciones que liquidaron el sistema feudal del Antiguo Régimen y le procuraron el poder político además del económico. Se constituyó de ese modo en la clase dominante del nuevo sistema capitalista.
La nobleza en el Antiguo Régimen era uno de los tres estamentos junto con el clero y el pueblo llano; cada uno poseía un blasón y una divisa establecidos según las normas de la heráldica, y podía formar parte de la Corte del rey (nobleza cortesana) desempeñando algún cargo en el reino o dedicarse a gobernar sus posesiones o, a falta de guerra, dedicarse a la caza; desde el renacimiento, los más poderosos formaban a su alrededor también una corte o ejercían el mecenazgo artístico y cultural. Su carácter preponderante fue prácticamente abolido en la esfera política, ante el cuestionamiento de la legitimidad de su dominio y frente al argumento de la Ilustración. Su influencia se mantuvo aún después de las revoluciones burguesas (1789, 1820, 1830, 1848) y proletarias (1917), no obstante las permanentes presiones por eliminar una distinción introducida entre seres humanos esencialmente son iguales.