5.-Describe cada una de las categorías estéticas: bello, sublime, trágico, cómico y
grotesco. Indica un ejemplo de obra artística que corresponda a cada una.
5.-Describe cada una de las categorías estéticas: bello, sublime, trágico, cómico y
grotesco. Indica un ejemplo de obra artística que corresponda a cada una.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Belleza:
La concepción general de lo bello según los griegos es que debe tener Armonía, Orden y Proporcionalidad, a su vez con lo bueno. Muchos pensadores han asociado lo bello con la idea de la divinidad. A lo largo de la historia la idea de lo bello a cambiado.
Los orígenes de la belleza vienen de latín bellum que significa bueno y excelente. Los griegos hacían referencia a lo bello con la simetría para la belleza geométrica y armonía para la belleza musical.
Se le presto especial atención a lo bello entre pitagóricos y sofista pues consideraban la belleza como “armonía asignada a la configuración del universo y que también se refleja en las expresiones artísticas e investigaciones matemáticas.
OBRA: El Partenón (en griego antiguo, Παρθενών, Parthenṓn, AFI: [partʰe'nɔ:n]; en griego moderno,
LO SUBLIME:
Proviene del latín, y quiere decir, Elevado o alzado del suelo. Esta palabra se usa para denominar algo excelso, eminente o muy elevado. Lo sublime se puede encontrar en ciertos fenómenos naturales, como lo puede ser un arco iris, un cielo estrellado, o también se puede aplicar a determinadas acciones humanas, como lo que han hecho algunos hombres que arriesgan o sacrifican su vida. Lo sublime entonces se aplica a lo que está dotado de un gran poder y grandiosidad y que opaca nuestra limitación como humanos. Algunas obras de arte nos elevan sobre nuestros propios límites, nos arrebatan por su grandiosidad o infinitud, nos estremecen. La sublimidad va acompañada de lo ilimitado, la grandiosidad del alma, la belleza infinita, oscura y de enormes dimensiones.
OBRA:El caminante sobre el mar de nubes (1818), de Caspar David Friedrich, representación prototípica de lo sublime.
Lo trágico:
Episodios funestos y eventos desafortunados, son parte de la vida humano y son hechos sangrientos, de gran amargura y dolor, son sentimientos humanos que pueden ser expresados artísticamente, lo cual crea una categoría estética, esta también nos llega desde los griegos, las tragedias de Esquilo, Eurípides y Sófocles son algunos ejemplos. En las obras trágicas, el destino juega un papel muy importante, puede estar incluido el desamor, el engaño, homicidios, etc. Lo que caracteriza a las obras trágicas es la imposibilidad de salir de esa situación funesta, es un conflicto sin solución. La situación es desdichada, cerrada y con un desenlace funesto. Para Aristóteles la tragedia viene cuando la felicidad se transforma en desgracia.
LO CÓMICO:
lo cómico es un producto del psiquismo humano que responde a la capacidad de percibir con sentido lúdico los aspectos defectuosos, deformes o insólitos de la realidad física y de los comportamientos sociales del hombre, que por esas razones, son interpretadas como ridículas o hilarantes.
En la historia de la Estética, de la Psicología y la Teoría Literaria han surgido diversos intentos de explicación del fenómeno de la comicidad y de la risa. En su Poética, Aristóteles dice que lo cómico consiste en el placer de reírse ante lo desagradable y defectuoso, es decir, ante lo feo.
Kant interpreta una de las formas de expresión de lo cómico –el chiste- como un mecanismo de sucesión de desconcierto y esclarecimiento, al igual que Freud. Hegel descubre en lo cómico un elemento de resolución de tensiones. Schopenhauer cree que el placer de la risa es provocado por la aprehensión de lo incongruo entre lo pensado y lo percibido, esto es, lo real.
Lo grotesco:
La palabra grotesco proviene del italiano “grotta” (gruta) y significa extravagante, irregular, grosero, de mal gusto. Ha sido aplicado a ciertas figuras caprichosas o extravagantes encontrados en pinturas de monumentos romanos excavados en la época renacentista.
Posteriormente se ha designado “grotesco” a una categoría estética y literaria que alude a lo exagerado premeditadamente, a una reconstrucción desfigurada de la naturaleza; a una unión imposible de los objetos, tanto en la naturaleza como en nuestra experiencia cotidiana (Bajtín), a una distorsión de la apariencia externa, a una fusión de lo animal con lo humano, a una mezcla de la realidad con el ensueño.
Entre los subgéneros literarios más frecuentemente utilizados en la deformación grotesca de la realidad (ya se trate de seres humanos, instituciones, ideologías, valores), figuran la caricatura, la farsa, la parodia burlesca, entre otros, que pueden perseguir o el goce estético provocador de la risa o una intencionalidad satírica de carácter moral, político.
Lo grotesco pone en evidencia una parte de la realidad humana: su corporalidad y animalidad, manifestada en sus instintos primordiales. Esto permite realizar una crítica a la pretendida racionalidad, armonía y orden de las relaciones humanas y entender la subversión del esquema de valores de ciertas sociedades establecidas.
OBRA: Domus Aurea del emperador Nerón o el palacio del
Tito
Explicación: