5 datos de avances científicos que mejoren el lugar donde vivimos la tierra
Respuestas a la pregunta
Un parche que monotoriza la salud
El futuro de la atención sanitaria pasa por un parche, fino como el papel. De bajo coste, el Bio-patch, que ha sido desarrollado por el Instituto de Tecnología KTH de Estocolmo, se puede colocar en distintas partes del cuerpo para medir las señales bioeléctricas y monitorizar la temperatura.
“En el tórax, realiza electrocardiogramas; en el cráneo, mide ondas cerebrales; y en el brazo, señala la respuesta muscular a estímulos del sistema nervioso central”, explica Geng Yang, investigador del KTH. “El paciente puede ver los datos en su 'smartphone' o enviárselos a su médico para conocer el diagnóstico. Se trata de una herramienta muy valiosa para pacientes con cardiopatías, problemas neurológicos o aquellos que acaban de ser dados de alta tras una operación”, añade.
El mejor test de riesgo cardiovascular
Si te preocupan tus niveles colesterol, vigila también los de TMAO (trimetilamina-n-óxido). ¿La razón? Las personas con niveles más altos de esta sustancia en sangre tienen un riesgo 2,5 veces mayor de ataque cardíaco que el resto, según un estudio publicado en New England Journal of Medicine. La TMAO es una sustancia producida por bacterias intestinales cuando tomamos alimentos ricos en colina, como huevos, carnes rojas y lácteos. Una vez que se incorpora al torrente sanguíneo, acelera la formación de depósitos de colesterol en las arterias.
3. Predecir la diabetes con 10 años de adelanto
¿Te imaginas poder predecir el riesgo de diabetes 10 años antes de padecerla? Esto ya es posible, gracias a la labor de investigadores de la Universidad Vanderbilt (EE.UU.), que han identificado un biomarcador (el 2-AAA) independiente de la glicemia y el exceso de peso. Durante 12 años han hecho un seguimiento a un grupo de personas y han demostrado que aquellas con las concentraciones más altas de 2-AAA tienen hasta cuatro veces más riesgo de desarrollar diabetes. Ya está en estudio un test para su detección rápida.
4. Una hormona para fortalecer el corazón
La supervivencia de pacientes con insuficiencia cardíaca aguda es, en un 50%, inferior a cinco años. El tratamiento de esta dolencia, sin embargo, es el mismo desde los años 70. Ahora, se ha descubierto que una versión sintética de la hormona relaxina –que producen las embarazadas para ayudarlas a soportar el estrés que el feto supone para el corazón– aumenta su vida hasta en un 37%, según un equipo de la Universidad de California. El nuevo fármaco, llamado serelaxina, ensancha los vasos, aumenta el aporte de oxígeno y es antiinflamatorio.