5 danzas indígenas tomando en cuenta lo siguiente
donde surgió Cómo se baila características generales
características de vestuario
doy coronita plissss contesten es para horita
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Danza de Quetzales
La danza de los Quetzales es un baile originario de la Sierra norte del estado de Puebla, aunque también se baila en algunas localidades de Veracruz. Se considera que la danza podría tener origen en la cultura tolteca. Wikipedia
Danza del venado
Los yaquis y los mayos usaban este baile para invocar las lluvias, siendo una de las danzas tradicionales de México de origen prehispánico. Estos grupos indígenas, que todavía habitan en comunidades de Sonora y Sinaloa, practican este baile en festividades religiosas y celebraciones familiares.
La danza es una dramatización de la cacería del venado donde participan hombres vestidos de pascolas o cazadores y otros que portan una cabeza de venado. Parte del vestuario incluye capullos de mariposa en los tobillos que representan víboras de cascabel para asustar al venado y sonajas, que son los latidos del corazón.
Danza de los viejitos
Su origen se remonta a la época prehispánica, donde cuatro de los hombres más sabios y ancianos del grupo purépecha, que habita en Michoacán, realizaban este baile como ofrenda al Dios Viejo para recibir buenas cosechas. El vestuario para esta danza es muy colorido, los bailarines utilizan sombreros de ala ancha con listones de colores, un sarape y una máscara de rostro senil que siempre muestra una sonrisa.
Danza de los voladores
El objetivo de los voladores es expresar respeto hacia la naturaleza y el universo espiritual. Para ello, cuatro jóvenes suben a un mástil de 18 a 40 metros de alto mientras el quinto integrante toca la flauta y el tambor para honrar al sol y a los puntos cardinales. Los danzantes, atados por cuerdas, se lanzan y bailan en los aires mientras giran, imitando el vuelo de las aves.
La danza de los voladores más conocida es la de Papantla, en Veracruz. Sin embargo; este ritual se practica en otras comunidades de Centroamérica, como en Guatemala y Nicaragua. Fue nombrada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2009.