5.- ¿Cuáles son los alimentos nutritivos de nuestra región, de Ecuador de la Amazonia.?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
creo
Explicación:
La gastronomía amazónica nos ofrece deliciosos platillos preparados con productos y prácticas ancestrales que se expresan en cada preparación. Yuca, pescados de agua dulce, pollo, chontacuros y más ingredientes son utilizados para crear comida inigualable, en las entrañas de la selva de la Amazonía ecuatoriana. Conoce los platos representativos de esta región del país, que definitivamente debes comer:
Image for post
Ayampaco: Plato representativo de la provincia de Morona Santiago. El ayampaco es un envuelto Shuar, preparado con pollo o pescado condimentado con especies y vegetales amazónicos. Para la cocción a la brasa es envuelto en hojas de bijao, plátano, palmeras o shiguango. Otra opción es elaborarlo con vísceras o el popular Mukint (chontacuro). Para disfrutarlo se acompaña con yuca, plátano verde y guayusa caliente (bebida tradicional de la zona). Disfruta esta delicia que fue parte de la cocina ancestral y en la actualidad es comercializada en varios restaurantes y huecas de la provincia. Los envueltos se los encuentra en los 12 cantones de esta provincia amazónica.
Image for postImage for post
Maito de pescado: Son delicias gastronómicas de la antigua cocina amazónica, en las que se utilizaban abundantes envueltos en hojas amazónicas. Las provincias de Napo y Pastaza preparan esta delicia. En Napo se utiliza filetes de pescado de río como bagre, bocachico, cachama y pintadillo. Además, se utiliza yuca, plátano, ticazo, garabato yuyo, chontacuro, papa china, cacao blanco y el ají o patas uchú, que fueron cultivados por Chagramamas (mujer de la chacra).
Por otra parte, el maito en la provincia Pastaza utiliza el pescado completo para prepararlo, se utiliza el bocachico, el guanchiche, la carachama y la jandia. Se acompaña con plátano verde, yuca, papa china, palmito cocinado, curtido y ají. El envuelto se realiza con hojas de bijao, plátano, palmeras o shiguango, para ser cocinados a las brasas de carbón.
Image for post
Uchumanka: La sopa picante es preparada con productos amazónicos como palmito, ajíes, patas muyo, kallamba (hongos silvestres), pitun y complementado con pescado o gallina ahumada. Se acompaña con yuca, plátano o papa nativa cocinada. El plato es representativo de la provincia de Orellana y es preparado con la técnica del ahumado. Uchumanca proviene de dos vocablos uchu que significa ají y manka, olla o comida. El plato era servido en fiestas u ocasiones especiales.
Emprendimientos y restaurantes comunitarios preparan la sopa que deleita con la combinación de sabores y el su aroma inigualable.
Image for postImage for post
Casabe de Yuca: La dieta de los pueblos amazónicos se compone de gran manera de yuca. En esta zona existen dos tipos la dulce y la amarga, la segunda es cultivada por los Siekopaai y Sionas, quienes saben cómo procesarlas. El casabe es una tortilla que la preparan las mujeres nativas de las nacionalidades, antes mencionadas. La preparación es larga y se empieza rallando la yuca, para luego exprimirla con el sënoriya, un instrumento con forma de bufanda elaborado con la fibra de un árbol del lugar llamado sënorijati. Luego se cocina en tiesto de barro, se coloca la masa uniformemente, formando un círculo. Finalmente se cuelga y se seca al sol. La preparación se puede observar en varios centros de turismo comunitario de la provincia de Sucumbíos.
Image for post
Caldo de Corroncho: La provincia de Zamora chinchipe tiene un plato representativo inconfundible, el caldo de corroncho, una sopa que formaba parte de los rituales ancestrales de las comunidades locales. El caldo es de origen prehispánico y se lo prepara condimentando el corroncho (pescado) para hervirlo hasta concentrar el sabor. Posteriormente se añade maní y huevo; para acompañar se incluye yuca o plátano verde. El pescado que se usa en la preparación se lo encuentra en los ríos de agua dulce, especialmente en las zonas caudalosas. Los pescadores artesanales los encuentran adheridos a las rocas, en horas de la tarde cuando cae el sol.