5 conclusiones sobre los sectores economicos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El crecimiento económico general del país, en los últimos años, se ha manifestado en forma acelerada. Sin embargo, ese crecimiento no se ha manifestado en el sector agrícola, el cual se ha venido logrando en forma improvisada y más que nada debido a la iniciativa privada. En este sentido, los esfuerzos oficiales no han conseguido conciliar la capacidad específica de producción de los recursos físicos y humanos con su aprovechamiento racional. Los problemas o factores limitantes que el sector agrícola confronta para su desarrollo están mucho menos relacionados con el aprovechamiento del potencial de sus recursos, aspecto de solución relativamente fácil por mejoras tecnológicas, que con factores de política económica y planificación.
Para el incremento y mejoramiento de la calidad, la producción cuenta con áreas donde es evidente que las favorables condiciones indican un alto potencial para el desarrollo. En estas áreas sólo es preciso corregir deficiencias en infraestructuras y establecer condiciones aparentes para transformarlas de áreas productoras de materia prima en áreas con economía agroindustrial.
Sin embargo, también es cierto que existe una gran parte del país con escasas posibilidades de desarrollo agrícola, ya sea por estar sus suelos sujetos a procesos de erosión acelerada, contar con topografía muy accidentada o una baja fertilidad, inherente o por presentar otras condiciones que las hacen inapropiadas para usos agrícolas. Entre ellas, no obstante, existen algunas cuyos recursos pueden orientarse a otros tipos de desarrollo, como el forestal o el turístico.
Uno de los factores limitantes más severos es la falta de agua durante la mitad del año. El país entero sufre de sequía estacional que reduce su capacidad de producción; de ahí la importancia de tomar medidas para un desarrollo racional de los recursos hídricos disponibles.