5. ¿Cómo se conformaba la triada divina en Chavín y qué divinidad destacó? ____________________________________________
6. ¿Qué quisieron imitar los artesanos de Chavín en su cerámica?
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7. Los guardianes del templo de Chavín de Huántar son:____________
8. Chavín estuvo gobernada por: __________________________
9. Paracas se desarrolló en: __________________________. Tiene una antigüedad de: _______________________
10. Descubrieron Paracas: __________________________________
11. ¿En qué periodo su origen fue autónomo? ____________________
12. ¿A qué periodo pertenecen las tumbas en forma de botella? _______
13. ¿Cómo fue la textilería en los periodos Paracas? _______________
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14. ¿En qué consistió los conocimientos de medicina de los Paracas?
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15. ¿Cuál era el objetivo para deformar los cráneos? _______________
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16. Roca volcánica parecida al vidrio: ________________________
17. Telas con las que se cubrían a las momias Paracas:______________
18. Para la diferenciación social, los Paracas practicaron:____________
19. La cerámica de Moche fue:__________________________
20. En la cultura Moche fueron usados en la pesca:_________________
21. El señor de Sipán fue hallado en:___________________________
22. El descubridor de la cultura Moche es:
t0das esas preguntas doy 100 puntos y coronita
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
5. Una sola divinidad cósmica había sustituido tardíamente a la tríada divina. El Lanzón Monolítico es la divinidad suprema de la cultura Chavín, representada físicamente por un ídolo de piedra de granito. Mide 4.53 metros de altura y está ubicado en las galerías del Templo Viejo.
6. Es posible que el pueblo Chavín haya sido influenciado por el arte de otras culturas de la región porque compartían valores y creencias similares por eso la iconografía de figuras antropomórficas con rasgos de felino, serpientes y de otros animales es una característica importante de la cultura chavín.
7. Las cabezas clavas consideradas como los guardianes del templo Chavín.
8. El Estado Chavín fue teocrático, estuvo controlado por los “sacerdotes” (especialistas) quienes gobernaron en nombre de los dioses Chavín.
9. Se desarrolló principalmente entre los ríos Ica y Pisco y en la península de Paracas (Región Ica).
La etapa Paracas Cavernas tiene una antigüedad de 700 años a. C.
(Depende de que Paracas estamos hablando?
10. Mencionar la cultura Paracas es también hablar de su descubridor, el arqueólogo peruano Julio César Tello Rojas (1880-1947)
11. Paracas fue una importante civilización precolombina del Antiguo Perú, del periodo denominado Formativo Superior u Horizonte Temprano, que se desarrolló en la península de Paracas, provincia de Pisco, región Ica, entre los años 700 a. C. y 200 d. C.
12. Por su característica polícroma (ocre, verde, rojo y crema), se reconoce que pertenece a la fase Paracas Necrópolis (500 a.C.)
13. Utilizaron lana de vicuña o algodón, en general sobre la tela básica de algodón se bordaban los diseños con lanas de colores. Las tonalidades son delicadas y armoniosas. Se han contado 7 colores con los que lograron 190 gradaciones de color.
14. Existe constancia de que los paracas practicaron operaciones quirúrgicas, llamadas trepanaciones craneanas. Para esta práctica el cirujano paracas usaba cuchillas de obsidiana, tumis o cuchillos con filo en forma de medialuna (hechos de una mezcla de oro y plata), bisturís y pinzas.
15. Se cree que las modificaciones artificiales de los huesos de las cabezas, que se practicaban durante la infancia, tenían en la mayoría de los casos un propósito estético o mostrarse como señal de afiliación a algún grupo cultural concreto.
16. La obsidiana, llamada a veces vidrio volcánico.
17. El bulto matriz era envuelto con telas rústicas de algodón de una sola pieza a modo de sudario. Sobre él - como las capas de una cebolla - en Cavernas eran cubiertos con telas toscas, caladas u ornamentadas con diseños de peces, serpientes o figuras humanas.
18. Los paracas practicaban una textilería de alta calidad, en lana y algodón, así como una cerámica decorada y una cestería muy elaborada. También realizaban trepanaciones craneanas, cuyos fines aún se discuten.
19. La cerámica ceremonial de la cultura Moche o Mochica, se caracteriza por los vasos globulares con escenas figurativas pintadas y las vasijas con representaciones escultóricas naturalistas de personajes, animales y escenas.
20. Los mochicas tuvieron gran experiencia como pescadores y eso lo demuestra las antiguas embarcaciones que usaban y que hasta ahora se siguen fabricando, denominadas caballitos de totora. Pescaron tollos, rayas, lenguados, etc. y recolectaron mariscos como erizos y cangrejos.
21. Ubicación. Su descubrimiento se realizó en el centro poblado de Sipán en Chiclayo Lambayeque, anexo de Saltur del distrito de Zaña; perteneció a la cultura Mochica que rendía culto al dios Aiapaec como divinidad principal, y también adoraron al mar y la Luna.
22. Esta cultura fue descubierta en 1909 por el arqueólogo alemán Max Uhle (nacido en Dresde el 25 de marzo de 1856 y fallecido el 11 de mayo de 1944) que la clasificó inicialmente como cultura Protomichú o Chimú temprano, pero posteriormente fue conocida como cultura Moche tras unos descubrimientos arqueológicos.