5 caracteristicas sobre el calendario maya
Respuestas a la pregunta
Los Ah Kin, grupo que forma parte de la variedad religiosa maya, eran los que poseían los conocimientos matemáticos y astronómicos para realizar la interpretación basada en su cultura religiosa, los años que comenzaban, los que estaban por transcurrir y lo referente al destino de los hombres.
El Calendario Maya consta de 260 días Tzolkin, distribuidos en 20 meses o kines como son llamados, los cuales se combinan con trece numerales o guarismos. El Tzolkín se combinaba con el calendario Haab, que es 365 días o kines, distribuidos en 18 meses o uinales de 20 días cada uno y cinco días adicionales llamados Uayeb. Mezclados forman un ciclo sincronizado que duraba 52 tunes o Haabs, 18.980 kines o días.
La llamada cuenta larga, se utilizaba para diferenciar los eventos entre el periodo tzolkín y el periodo haab. Esta cuenta se calculaba basado en un sistema vigesimal sobre la base del número 20, y cada unidad simboliza un múltiplo de 20, esto dependiendo de la posición en la cual se encuentre el número, izquierda o derecha.
Registros mayas que describen la cuenta larga, incluidos dentro del Calendario Maya están sustituidas por lo que se denomina serie Lunar, otra forma en la que es representado este calendario de donde se obtienen datos de las fases de la luna.
Otra forma de medir los tiempos dentro del Calendario Maya era a través de los ciclos solares llamados equinoccios y solsticios. Estos eran unos ciclos venusianos que rastreaban las apariciones y conjunciones de Venus, tanto al inicio del día y como de la noche. Los eventos ocurridos durante este ciclo, eran considerados adversos y malignos, siendo el marco especial para la planificación de guerras para que coincidieran con la fase de este ciclo. Estos ciclos se asociaban con diferentes dioses y eventos cósmicos.