Historia, pregunta formulada por lluviaestrellach03, hace 6 meses

5 características importantes de la cultura que se desarrollo en tula​

Respuestas a la pregunta

Contestado por coralangie43
3

Respuesta:

Características de la cultura tolteca

Su organización política consistía en una monarquía con gran poder militar. Su economía se basaba en la agricultura, artesanías y en el abastecimiento a través de guerras contra otras culturas vecinas. Eran politeístas, es decir, adoraban a muchos dioses.

1- Ubicación geográfica en Mesoamérica

La cultura tolteca se estableció en Mesoamérica. En la actualidad, la zona ocupada por los toltecas pertenece a los Estados Unidos Mexicanos, principalmente en la parte sur.

Esta zona en la actualidad se denomina el valle de Tula, pero su dominio se extendió a regiones aledañas que hoy corresponden a los estados de Zacatecas, Hidalgo y gran parte de Jalisco, pero por las construcciones arquitectónicas se cree que pudo llegar a Quintana Roo y Yucatán.

Sin embargo, este asentamiento tolteca no se produjo desde el inicio de la civilización. Por el contrario, se considera que los toltecas en un principio eran nómadas, como gran parte de los grupos indígenas, y se mantuvieron desplazándose de un lado a otro por más de un siglo, hasta su establecimiento en el Tula.

2- Gobiernos déspotas

Los diferentes grupos y civilizaciones indígenas tenían, en su gran mayoría, gobiernos monárquicos despóticos, con un líder masculino férreo que se imponía en el poder pero siempre le era acechado.

En el caso de los toltecas, mantenían un sistema monárquico de carácter militar, donde los guerreros se imponían y alcanzaban el trono. Los monarcas eran conocidos con el nombre de tlahtoques.

El establecimiento de la monarquía surge solo posteriormente al fin del nomadismo de los toltecas. Cuando eran nómadas ellos mantenían a siete personas llamadas señores encargados de la gobernanza del pueblo.

Estos fueron Zacatl, Chalcatzin, Ehecatzin, Cohualtzin, Tzihuacoatl, Metzotzin y Tlapalmetzotzin (Clavijero, 1987).

3- Nomadismo

Como ya se mencionó previamente, los toltecas comenzaron siendo un pueblo nómada. Se afirma que la población tolteca comenzó su peregrinación cuando salió de Huehuetlapallan, que puede traducirse como Vieja Tierra Roja, ubicada en el reino de Tollan.

Se estima que este desplazamiento comenzó en el siglo VI d.C y que se extendió por aproximadamente 104 años. Los siete señores que regían la tribu se establecieron en un primer momento en Tollantzinco.

Sin embargo, veinte años después abandonan el territorio y se establecen a catorce leguas, fundando la ciudad de Tollan-Xicocotitla, o más simplemente, Tula.

La monarquía tolteca se extendió por 384 años y mantuvo a ocho monarcas o tlahtoques. Una vez finalizado este período, la cultura tolteca entró en decadencia y acabó diluyéndose y sumiendo en las nuevas civilizaciones mayoritarias como lo fue la azteca.

4- Economía agraria

Como la mayoría de las culturas indígenas y posteriormente las occidentales, la economía de la cultura tolteca se basaba preponderantemente en la agricultura.

A través de ella los toltecas cultivaban los alimentos con los que proveer a todo el vasto pueblo habitante en el valle del Tula. Entre los productos que sembraban se encuentran el frijol, el maíz y el amaranto, muy preciado por los indígenas de entonces.

Los toltecas desarrollaron un interesante sistema de irrigación para hacer más eficiente la siembra. Además, en lo relacionado con el arte, otra de las fuentes económicas de los toltecas fue la talla de piedras y la creación de diferentes esculturas, que aún subsisten.

Como buen sistema monárquico, los toltecas sostuvieron un sistema tributario por el medio del cual se financiaban las guerras y los gastos del gobierno.

5- Sociedad de castas

Las culturas indígenas no tendían a ser igualitarias ni justas. Muy por el contrario, el establecimiento de sistemas de castas era la norma en las culturas indígenas mesoamericanas, y la tolteca no fue la excepción.

Los toltecas tenían un marcado sistema de castas, donde en la cúpula se encontraban los guerreros, que ocupaban el trono y los puestos relacionados; los sacerdotes, los funcionarios del gobierno y los jerarcas más favorecidos económicamente de la sociedad.

Las posiciones inferiores las sucedían diferentes castas. La siguiente era la clase servil, es decir, los trabajadores. En esta clase, tomaban parte todos los agricultores, los escultores, talladores, carpinteros, pintores, alfareros y demás oficios que impliquen un trabajo manual en beneficio de toda la sociedad tolteca.

Le seguían, finalmente, los esclavos. Como característica común, los esclavos eran indígenas provenientes de otras etnias que eran capturados en momentos de guerra.

Explicación:

espero ayude

Otras preguntas