5 características destacadas de la edad media
Respuestas a la pregunta
5 características destacadas de la edad media :
La institución religiosa como núcleo de poder .
Un mundo teocéntrico .
El miedo y la obediencia a los dogmas .
La exacerbación de la culpa, el pecado y la virtud .
La Inquisición y la persecución de la brujería .
Explicación:
La historia de la humanidad es rica y compleja, llena de grandes logros y grandes pérdidas.
El ser humano ha evolucionado a través de los tiempos haciendo frente a una gran variedad de vicisitudes, aprendiendo en su camino sobre el funcionamiento del mundo y construyendo diferentes modelos interpretativos de este. Son cuatro las grandes edades en que podemos dividir la historia (cinco si consideramos también la prehistoria): Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.
De entre todas ellas tal vez una de las que mayor interés suele generar es la Edad Media. En este artículo vamos a hacer un breve repaso a las características propias de la más prolongada de las edades de la historia, especialmente en lo que se refiere a nivel social y psicológico.Delimitando el periodo temporal: la Edad Media
Llamamos Edad Media al período histórico comprendido entre los siglos V y XV, estando cronológicamente situado entre Edad Antigua y Edad Moderna. Esta edad de la historia es la más prolongada de las que ha habido hasta el momento (si no consideramos la prehistoria), y se considera que da inicio con la caída del Imperio Romano occidental (el de Roma) en el 476.Su final coincide asimismo con la caída del Imperio bizantino (anteriormente Imperio romano oriental) en 1453, si bien otros autores datan su final en el descubrimiento de América (si bien descubrir no sería la palabra exacta ya que ya existían civilizaciones en ella) por parte de Cristóbal Colón en 1492.
Este largo período de tiempo engloba una gran cantidad de acontecimientos que marcaron el devenir de la historia de una u otra manera, si bien los acontecimientos que se tienen en cuenta tienen prácticamente como protagonista al territorio Europeo y a parte del Asiático. La Edad Media puede asimismo dividirse en distintos periodos, siendo la Alta Edad Media (que transcurría entre los siglos V y X) y Baja Edad Media (correspondiente a los siglos comprendidos entre el XI y el XV).