5 características de que es colonialismo y como se desarrolló en america. (si me puede ayudar rápido con la respuesta lo agradecería mucho)
Respuestas a la pregunta
Explicación:
¿Qué es el colonialismo?
El colonialismo es la situación en la cual un Estado controla un territorio que no le pertenece (colonia) generalmente con el objetivo de explotar sus recursos.
Si bien históricamente numerosos pueblos, desde los antiguos griegos hasta los vikingos, ocuparon territorios alejados de su lugar de origen superponiéndose a culturas previas, en general, se considera que el colonialismo es un fenómeno propio de la Edad Moderna.
Se inicia específicamente, con el proceso de conquista llevado a cabo por las potencias europeas sobre América y Asia a partir de los descubrimientos durante las exploraciones ultramarinas desde el siglo XV.
A partir de las conquistas del reino de Castilla (actualmente España) y de Portugal, este fenómeno se profundizó a lo largo de toda la Edad Moderna al incorporar a otras potencias europeas en la exploración y conquista de territorios extraeuropeos.
Durante ese período, el colonialismo implicó la ocupación y explotación de recursos del continente americano y de gran parte de Asia y Oceanía.
Durante la Edad Contemporánea, se produjo una nueva corriente colonialista con la expansión de Europa sobre Asia, África y Oceanía durante el desarrollo del Imperialismo europeo.
Características del colonialismo
Las principales características del colonialismo son las siguientes:
Utiliza la fuerza militar para ocupar el territorio y someter a sus habitantes.
Hay un aprovechamiento económico por parte del país dominante sobre el territorio dominado.
Busca imponer su cultura, leyes y costumbres sobre el territorio dominado.
Utiliza distintos argumentos (civilización, evangelización, etc.) para justificar la acción invasora y facilitar el dominio de los habitantes y el apoyo de la población dominante.
El país dominante controla y somete a los habitantes de las colonias para explotarlos como mano de obra barata o, incluso, esclava.
Generalmente priva de los derechos políticos y sociales a los habitantes del territorio colonizado.
El Estado colonizador se transforma en un Imperio y su territorio en la metrópoli del territorio conquistado.