5 características de las revoluciones burguesas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1.Aspectos políticos e institucionales
Las revoluciones propiciaron cambios en el orden jurídico e institucional, pasando del denominado Antiguo Régimen al llamado estado burgués o liberal. En muchas ocasiones esto incluye la limitación o salida del poder de los sectores monárquicos.
2.Metodologías de cambio
Las revoluciones burguesas pueden o no incluir el uso de la violencia para obtener los cambios deseados, aunque en la mayoría de los casos se dio este escenario. Al mismo tiempo, aunque en un principio se habla de modificaciones inmediatas posteriormente los cambios se van sucediendo de forma gradual, ante la imposibilidad de producir variantes profundas de un día para el otro.
3.Situación revolucionaria previa
Para que pueda producirse una revolución burguesa es imprescindible una crisis previa en los aparatos estatales, coyuntura histórica que deriva en una lucha de poder entre las distintas clases sociales, con el propósito de obtener el control del estado en crisis y generar una nueva situación o realidad.
4. Soberanía popular
Las revoluciones burguesas impulsan la soberanía popular, propiciando elecciones democráticas para la selección de autoridades que anteriormente detentaban el poder por motivos divinos o hereditarios.
Sin embargo, en muchas ocasiones el ejercicio de esta soberanía popular no llega a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, observándose por ejemplo sufragios limitados.
5.Clases sociales
Ganan visibilidad los obreros, los jornaleros y otros grupos que eran negados en los regímenes previos.