5 Beneficios y 5 consecuencias del uso de la Pastilla de Emergencia
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Los efectos secundarios de la pastilla del día después suelen durar solo unos días y pueden incluir los siguientes:
Náuseas o vómitos
Mareos
Fatiga
Dolor de cabeza
Sensibilidad en las mamas
Sangrado entre períodos menstruales o sangrado menstrual más abundante
Dolor o calambres en la parte baja del abdomen
Riesgos
Los anticonceptivos de emergencia son una opción eficaz para prevenir un embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección, pero no son tan eficaces como otros métodos anticonceptivos, por lo que no se recomienda su uso habitual. Además, la pastilla del día después puede fallar, incluso si se utiliza correctamente, y no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual.
La pastilla del día después no resulta adecuada para todas las personas. No tomes una pastilla del día después en los siguientes casos:
Eres alérgica a cualquiera de los componentes de la pastilla.
Estás tomando determinados medicamentos que pueden disminuir la eficacia de la pastilla del día después, como barbitúricos o Hierba de San Juan.
Si tienes sobrepeso u obesidad, existen algunas indicaciones de que la pastilla del día después no será tan eficaz en la prevención de embarazos como lo es en mujeres sin sobrepeso.
Asimismo, asegúrate de que no estés embarazada antes de usar ulipristal. Se desconocen los efectos de ulipristal en un bebé en desarrollo. Tampoco se recomienda usar ulipristal si estás amamantando.
Las pastillas del día después pueden ayudar a prevenir el embarazo si tuviste relaciones sexuales sin protección, ya sea porque no usaste pastillas anticonceptivas, salteaste una pastilla anticonceptiva, fuiste víctima de agresión sexual o tu método anticonceptivo falló.
Las pastillas del día después no finalizan un embarazo que se ha implantado. Actúan principalmente al retrasar o evitar la ovulación.
Recuerda que la pastilla del día después no es lo mismo que la mifepristona (Mifeprex), también conocida como RU-486 o pastilla abortiva. Este medicamento interrumpe un embarazo establecido, uno en el que el óvulo fertilizado se ha adherido a la pared uterina y ha comenzado a desarrollarse.
Respuesta:
Ventajas Editar
Se pueden usar después de realizar el coito (dentro de los tres días siguientes (levonogestrel) o cinco días siguientes (acetato de ulipristal))
Posibilidad de continuar usando pastillas anticonceptivas regulares.
La píldora de acetato de ulipristal contiene una dosis hormonal menor, lo que supone menor número de efectos secundarios.
En el caso de la pastilla de acetato de ulipristal la efectividad de la pastilla no disminuye con el paso de los días.
Puede utilizarse indistintamente cualquier día del ciclo menstrual.[84]
Desventajas Editar
No protege contra infecciones de transmisión sexual.
Debe usarse dentro de las 72 h posteriores al acto sexual (levonogrestrel) o en las 120 horas siguientes (acetato de ulipristal), su eficacia es mayor en las 24 horas siguientes al coito y va disminuyendo con el paso del tiempo.
Efectos adversos. Muy frecuentes: mareos, dolor de cabeza, náuseas, dolor en la parte baja del abdomen, aumento de la sensibilidad en las mamas, retraso en la menstruación, menstruación excepcionalmente intensa, sangrado, fatiga; frecuentes: diarrea y vómitos.[85]