5 aspectos relevantes de la importancia que tienen las plantas y la vestimenta en
la vida de los Tsáchilas
Respuestas a la pregunta
1. La nacionalidad tsáchila es conocida dentro y fuera de sus fronteras por su conocimiento sobre las plantas medicinales, sus poderes curativos y la sabiduría de los chamanes, denominados “poné” en idioma tsafiqui.
2. Estos sabios han heredado de sus ancestros la práctica de usar las hierbas con efectos curativos.
3. Los tsáchilas clasifican las plantas por raíz, tallo, corteza, lágrimas, leches o resinas, las hojas, frutos y flores. El “Owe japi´tusu” u hoja de chonta es usada para comenzar con la limpieza espiritual y ahuyentar a los malos espíritus, se usa para sanar y purificar el cuerpo.
4. Los chamanes y la mayoría de la población Tsáchila, especialmente la gente mayor, han estado siempre apegados al uso de las plantas medicinales.
- "Mutru", en idioma tsáfiqui, es una planta medicinal que se usa en la comunidad como remedio para el dolor de barriga, calambres y gripe. Se prepara hirviendo la hoja tierna en agua, a la que se le agrega la flor.
- La planta caliente llamada "Hoja Larga" es usada en vaporizaciones para curar la sinusitis, reumas, dolores de huesos y golpes.
- La llamada "Caña Agria" que sirve para el dolor de cabeza, puede medir hasta 3 metros en su estado de madurez.
1. Los tsáchilas utilizan varios colores en su vestimenta como símbolo de la naturaleza.
2. A los estudiantes les enseñan el significado de los colores, con el objetivo de que prevalezcan las costumbres y que desde niños aprendan su cosmovisión.
3. Esta se compone de la manpe tsanpa (falda tsáchila), un cinturón rojo, bufandas de colores en el cuello y una corona de algodón en la cabeza. Unos usan camisa y quienes no la usan se cubren la espalda y el cuello con telas de colores.
4. El vestuario tradicional en el hombre, consiste en, una faldilla o conocido también como taparrabos de rayas horizontales “Mampé Tsampé” de color azul y blanco, que se envuelven en las piernas de la cintura para abajo, dejando siempre en la parte delantera un abertura para facilitar los movimientos al caminar.
5. La vestimenta de la mujer tsáchila es sencilla y acorde a sus necesidades cotidianas y consiste en una faldilla “Tunán” de colores como el amarillo, rojo, azul, tomate, verde, en franjas anchas y angostas.
Respuesta:
los verbos son muy amable en los tiempos difíciles 30.00 30.00 3rrf