Informática, pregunta formulada por zamorakevin2005, hace 9 meses

5 aspectos positivos y 5 negativos que genera el uso de las redes sociales​

Respuestas a la pregunta

Contestado por linaml1712
1

Respuesta:

Aspectos positivos:

1- Puedes hacer amistades fácilmente. Como te hemos comentado en el párrafo anterior hacer amistades es más fácil, sobre todo si eres una persona tímida a la que le cuesta romper el hielo en persona.

2- Puedes expresar mejor tus pensamientos. Gracias a las redes sociales puedes plasmar mejor tus sentimientos y tus pensamientos, porque te da la oportunidad de pensar qué quieres escribir antes de que otros lo puedan leer.

3- Puedes tener una red de contactos. Gracias a las redes sociales puedes tener una red de contactos para el fin que prefieras. Quizá quieras tener contactos que te ayuden a ampliar tu red profesional, o buscar contactos que te brinden apoyo, etc.

4- Puedes conocer a otros mejor gracias a sus publicaciones. Antes era más complicado conocer cómo son las personas y saber si encajan o no contigo. Con las publicaciones de otras personas en sus redes sociales puedes hacerte una idea de cuál es su ideología o su forma de ver la vida y así saber si encaja contigo o si mejor prefieres otro tipos de amistades.

5- La distancia no es un problema. Gracias a las redes sociales la distancia no tiene que ser un problema para ti. Si tienes amigos o familiares lejos de ti, las redes sociales te permiten sentirles cerca cada día. Parecerá que emocionalmente no están ni estarán lejos nunca. ¡Están a un clic de ti!

Aspectos negativos:

1. Exhibicionismo selectivo

El primero es que hay un exceso de exhibicionismo ‘selectivo’ en el que mostramos sólo una cara de nuestra vida: la atractiva, la llena de éxitos y alegrías, dejando a un lado los despidos en el trabajo, las rupturas amorosas, los suspensos los exámenes. Sólo mostramos en las redes sociales la cara exitosa de nuestras vidas y dejamos a un lado todo aquello que nos pueda hacer sentir vulnerables o inferiores a los demás.

2. Exceso de vanidad

Junto al postureo y casi de la mano, encontramos como aspecto negativo el exceso de vanidad que se transmite vía Redes Sociales. Ya lo comentamos cuando analizamos el caso concreto de Twitter, pero es algo que tienen en común muchas Redes Sociales: desde las exageraciones de currículum y experiencia profesional en LinkedIn de muchos, hasta cierto tipo de fotos en Instagram, pasando por los retuits que hacemos a los piropos que nos hacen los demás; parece que la vanidad es uno de los motores más potentes de las Redes Sociales.

3. Fragilidad de nuestra privacidad

A causa precisamente del punto anterior y sin apenas darnos cuenta compartimos información íntima o muy personal con miles de extraños. Borrar esta huella digital no es nada fácil y ahí quedan para la posteridad imágenes y comentarios que pueden hacer que perdamos un trabajo o que, directamente, no accedamos a un empleo. No sería la primera vez que alguien pierde su puesto por un comentario fuera de tono en las Redes Sociales.

Ésta es otra desventaja: la falta de privacidad y la exposición constante a terceros de nuestra vida personal.

4. Rumores sin contrastar

Y si veíamos con ventaja la inmediatez de la información, la otra cara de la moneda es la velocidad con la que se extienden de un muro a otro los rumores que no son verdad, los falsos mitos, las leyendas urbanas, las historias directamente inventadas y, cada vez más, las fotos retocadas y manipuladas.

5. Pérdida de tiempo

Cada vez son más los que consideran a las Redes Sociales una pérdida de tiempo. Son muchas las veces en las que la población consulta el móvil a lo largo del día para ver qué ha pasado y qué han subido o compartido sus contactos.

Otras preguntas