5 aspectos positivos y 5 aspectos negativos del papel de la cultura en el desarrollo sostenible
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las ventajas del desarrollo sostenible
Dar un repaso a las ventajas e inconvenientes del desarrollo sostenible nos permite contestar mejor a esta cuestión, al tiempo que nos ayudará a entender las distintas dimensiones del concepto, más allá de su sencilla e idílica definición, incompleta en realidad.
Entre los pros del desarrollo sostenible, obviamente ha de citarse su objetivo, quizá utópico, pero a la vez necesario para salvar al planeta de una gran crisis. Para ello, propone una solución de viabilidad al armonizar los aspectos económicos, sociales y ambientales.
Considerar cualquiera de estas cuestiones por separado nos llevará a un callejón sin salida tarde o temprano. Por contra, cuidar del medio ambiente, sus recursos, sin renunciar al avance social y económico es sinónimo de sostenibilidad y evita un desastroso desenlace
Explicación:
Las desventajas del desarrollo sostenible
Uno de los principales obstáculos con los que se encuentra la aplicación de políticas sostenibles es la dualidad que existe entre la necesidad de soluciones y estrategias que trasciendan fronteras, pues se trata de una cooperación que hoy por hoy no se está produciendo ni mucho menos hay visos de un futuro esperanzador.
Actualmente, por desgracia, los patrones mundiales de producción y de consumo van en sentido opuesto al que exige una política de sostenibilidad. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y también hay numerosos elementos negativos en políticas sostenibles.
La gobernabilidad misma ha de hacer frente a una incertidumbre constante, pues son muchos los aspectos que deben casarse para alcanzar un resultado que logre esa sostenibilidad deseada.