5 aspectos importantes de las leyes.
por favor es para hoy
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿A quién le aplica la ley de emprendimiento y sus beneficios?
No importa la edad de los accionistas de una sociedad o de la persona natural, siempre que esta cumpla con los criterios y/o requisitos establecidos por la ley, dependiendo del beneficio al cual se quiera aplicar, podrán ser beneficiarios de las ayudas que la ley implementó. La Ley de Emprendimiento[1] no hace diferenciación alguna entre emprendimientos con base en la edad de las personas.
Beneficios en las tarifas de los servicios prestados por INVIMA
Otro de los beneficios de la Ley de Emprendimiento son las tarifas diferenciadas para las MIPYMES, es decir, para las micro, pequeñas y medianas empresas, frente a los servicios que presta el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Al respecto, la Ley estableció que las microempresas quedarán exceptuadas del pago de tarifas para la expedición, modificación y renovación de los registros ante el INVIMA.
Para saber si una empresa aplica o no a este beneficio, deberá tenerse en cuenta la clasificación vigente respecto al tamaño de las empresas, la cual se hace con base en los ingresos por actividades ordinarias anuales. Así pues, si una empresa genera ingresos anuales de aproximadamente $1.600.000.000 o menos, se tratará de una microempresa y por ende, no deberá pagar ninguna tarifa para la expedición de registros ante el INVIMA. De lo contrario, y siempre y cuando no supere los ingresos por actividades ordinarias anuales para una mediana empresa, tendrá que pagar, pero con tarifas diferenciadas.
Creación de visas para nómadas digitales, emprendedores y trabajadores remotos
Con la Ley de Emprendimiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores expedirá un régimen especial para el ingreso, permanencia y trabajo en el país de los denominados «nómadas digitales». Los nómadas digitales son aquellas personas que realizan trabajo remoto, independiente, teletrabajo o trabajo a distancia y que muchas veces, tienen dificultades para trabajar en el país porque, por un lado, no pueden obtener un visado de trabajo por sus complicados requisitos y por el otro, no les sirve una visa de turista pues esta no les permite trabajar en el país.
Las visas para nómadas digitales, serán fáciles de obtener, requerirán de menos papeleo que una visa de trabajo normal, y permitirán legalizar el estado de trabajadores que lleguen al país, sin que necesariamente estén vinculados de manera tradicional con una empresa, convirtiendo al país en un centro de trabajo remoto en el marco de la llamada “cuarta revolución industrial” o era de la digitalización.
4. MIPYMES Agropecuarias
Gracias a la Ley de Emprendimiento, las MIPYMES del sector agropecuario cuyas iniciativas de producción estén enfocadas en la seguridad alimentaria, la mejora técnica, la sostenibilidad productiva, cuidado de agua y/o que desarrollen dentro de su actividad impactos ecológicos y ambientales positivos, podrán ser beneficiarias de un programa de capacitación especial, accederán a programas de aceleración de empresas en condiciones especiales para su promoción y desarrollo. Además, estos emprendimientos contarán con un sello de reconocimiento que acompañará la marca de sus productos. Lo cual evidentemente generará una diferenciación positiva entre estas y otras empresas.
Adicionalmente, aquellos emprendimientos que cuenten con un alto porcentaje de participación de mujeres rurales tendrán prioridad en los programas de aceleración y, además, podrán acceder a recursos no reembolsables provenientes de fondos especiales destinados a su promoción y fortalecimiento. De igual forma, serán capacitadas en temas de liderazgo y empoderamiento femenino.
5. Franquicias de emprendimientos
Otra estrategia que implementará el Gobierno para apoyar a los emprendimientos, es la promoción del modelo de franquicias como alternativa para el emprendimiento y la expansión de las MIPYMES. Se deberá entonces, esperar a que en los próximos meses sean reglamentadas las condiciones bajo las cuales este modelo de negocio deberá funcionar tanto para los franquiciantes -los dueños de los emprendimientos-, como para los franquiciados-aquellos que quieran replicar el modelo del emprendimiento.
Explicación: