5 ARTICULACIONES DEL CUERPO HUMANO
Respuestas a la pregunta
Articulación del cuello
La articulación del cuello es el área de transición o articulación que sirve de nexo entre el cráneo, por la parte superior, y el tronco, por la parte inferior. En esta zona se ubican diversas estructuras especializadas como la tráquea, esófago etc. que se encuentran fijas por los músculos, ligamentos y huesos. Se trata de una articulación móvil de rotación, por ejemplo, dejándonos mover la cabeza de lado a lado o de arriba a bajo.
Articulación del hombro
La articulación del hombro es aquella que une el hueso de la clavícula, situado en el torso, con el hueso del húmero, situado en el brazo. La unión de ambos huesos se produce gracias a la presencia de varios ligamentos. Es una articulación de tipo móvil que nos permite realizar múltiples movimientos, como rotar el brazo hacia delante o hacia atrás o levantarlo y bajarlo.
Articulación del codo
La articulación del codo es la que une el brazo con el antebrazo. Esta articulación une concretamente el hueso húmero (por arriba) con los huesos radio y cúbito (por la parte inferior). Se hallan tres articulaciones dentro de esta, la unión húmero-radio, la unión húmero-cúbito y la articulación radio-cubito.
Esta articulación es una articulación móvil que permite movimientos de flexión.
Articulación de la muñeca
La articulación de la muñeca es la articulación que une por la parte superior los huesos radio y cúbito y por la parte inferior los carpos. Está compuesta por siete pequeños huesos , también unidos entre sí. Estos son el escafoides, el semilunar, el piramidal, el pisiforme, el trapecio, el trapezoide, el grande y el ganchoso.
Se trata de una articulación móvil puesto que cuenta con una gran capacidad de movimiento, como movimientos de rotación y flexión.
Articulación de la cadera
La articulación de la cadera es aquella que une el hueso coxal de la pelvis y el del fémur. Une el tronco con las extremidades inferiores, y junto a la musculatura de esta zona, soporta todo el peso del organismo. La unión se da por el encaje de la cabeza del húmero (de forma convexa) en el hueso coxal, con una zona cóncava.
Es una articulación móvil.
Articulación de la rodilla
La rodilla es una articulación que une los huesos fémur (por arriba) y tibia (por debajo). En el centro de esta unión se encuentra el hueso de la rótula, que se une con el fémur. Consiste en una articulación móvil que realiza movimientos de flexión y extensión.
Articulación del tobillo
La articulación del tobillo es una articulación que une los huesos tibia y peroné (por encima) con el astrágalo (por debajo). Esta articulación permite movimientos de flexión-extensión y rotaciones.
Ahora ya conoces las principales articulaciones del cuerpo humano. Te recomendamos cuidarlas siguiendo nuestros consejos y, ¡te invitamos a conocer nuestra gama de productos con ingredientes de origen natural para mantenerlas saludables!