5 artesanías que realicen los artesanos mexicanos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. BARRO COCIDO
La artesanía de barro es una de las más practicadas en México, ya que muchos de los estados exhiben este tipo de trabajo; especialmente en Guanajuato, lugar donde coexiste un gran número de artesanos que hacen uso de este preciado material para elaborar accesorios de todo tipo; entre ellos, macetas, jarrones, utensilios de comida y un sinfín de elementos decorativos con figuras y colores propios de cada región.
Este tipo de actividad suele comercializarse mucho entre turistas que buscan llevarse un recuerdo autóctono del pueblo, pues esta clase de artesanía en particular forma parte de la historia al estar presente desde tiempos prehispánicos.
2. ALEBRIJES
Los alebrijes son artesanías originarias del pueblo de San Martín Tilcajete, que forma parte del estado de Oaxaca. Estas piezas culturales representan a animales imaginarios mezclados entre varias especies; y en un principio fueron diseñados a base de cartón por Pedro Linares, quien los bautizó con el nombre de “alebrijes”. Aunque, con el pasar del tiempo los artesanos fueron adaptando las figuras, tallándolas en madera con el propósito de hacerlas más resistentes.
Lo interesante de estos elementos artesanales es que, en algunos pueblos, como los es San Antonio Arrazola, existen talleres que le brindan al público la opción de conocer cómo es el proceso de fabricación de estas piezas exóticas y llamativas, pudiendo disfrutar de sus colores intensos y estilos únicos.
3. PLATERÍA
La joyería es otra de las actividades más demandadas en este país. Gracias a las riquezas minerales con las que cuenta México, los artesanos pueden elaborar todo tipo de joyas hechas a base de oro, plata y piedras preciosas como el ámbar o la jadeita e incluso pueden trabajar en el diseño de diversos modelos de alhajeros para resguardar las prendas.
Este tipo de piezas por lo general son encontrados en Hidalgo o en Taxco, Estado de Guerrero; donde los orfebres locales crean toda clase de joyería, como pendientes, cadenas, pulseras y anillos hechos con plata de gran calidad.
4. PIÑATAS
No hay nada más tradicional en una celebración que una colorida piñata. Originalmente estas piezas fueron creadas con un total de siete puntas, como referencia a los siete pecados capitales impartidos por la religión católica. En ese entonces, las piñatas eran rellenadas con fruta, a diferencia de lo que hoy en día se utilizan para las celebraciones, es decir, las golosinas.
Y aunque la tradición de crear piñatas con puntas coloridas se mantiene, hay piñateros que se han adaptado a la nueva era creando piñatas actualizadas con figuras de dibujos animados o diseños más comerciales, pudiéndose encontrar en cualquier pueblo que se visite.
5. CUERO
Los fabricantes de artículos de piel hechos a mano también forman parte de la cultura mexicana, pues en este rubro los artesanos desempeñan sus habilidades para trabajar, tratar y procesar el cuero hasta crear piezas genuinas y de calidad; como lo pueden ser los llaveros de piel, correas, chaquetas, carteras, cangureras de piel o cualquier otro accesorio útil. Siendo esta una de las áreas más llamativas para los turistas.
Explicación: