5 argumentos a favor del socialismo (hablando de la guerra fria)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. El socialismo en el sentido estricto es un sistema económico en el que la propiedad privada no existe. Básicamente se refiere a un sistema económico en el que los bienes son compartidos por toda una comunidad con el propósito de un bienestar equitativo. El movimiento nació en manos de la unión de obreros que sufrían de condiciones muy desiguales durante la revolución industrial en el siglo XIX. Años después, las propuestas socialistas radicales de los estados comunistas fallidos del siglo XX diluyeron el concepto entre los sistemas económicos viables e hicieron del socialismo un concepto tabú.
2. Sin embargo, la creciente desigualdad en el mundo propicia la demanda por parte de la sociedad de políticas radicales que aboguen por la equidad como lo hicieron los obreros en el siglo XIX. Los países nórdicos, por ejemplo, han adoptado propuestas de naturaleza sociales menos radicales. En estos países predomina y florece el libre mercado y la propiedad privada, sin embargo, los frutos de ellas son extraídos mediante altas tasas impositivas para ser destinados a la redistribución de ingresos mediante gasto social. El gasto social puede incluir apoyos directos al ingreso de las personas y programas sociales en favor de los desempleados y adultos mayores por mencionar algunos. Este movimiento se ha consolidado como un balance entre el capitalismo, que por su naturaleza produce desigualdad, y el socialismo, que por su naturaleza merma la productividad, a este movimiento algunos le llaman democracia socialista y otros, capitalismo compasivo.
3. Entre los problemas mas alarmantes de México, como ya he mencionado, se encuentra la desigualdad económica y social, manifestada en el alto índice de pobreza que sufre la población. Esta desigualdad que marca al país no es condición exclusiva de los mexicanos, es un fenómeno que se produce alrededor del mundo, inclusive en países avanzados como lo son Estados Unidos, Japón, España e Inglaterra.
4. Desigualdad económica se le llama a la relación de la distribución de la riqueza en la sociedad. Estas desigualdades influyen en el nivel de acceso que tienen las personas a los bienes y servicios, y se refleja, sobre todo, en las diferencias de ingresos que dividen a las personas entre ricos y pobres.[1] "El índice de Gini" mide la desigualdad en los países a través de un coeficiente que se sitúa entre 0 y 1. En un extremo, "0" marca la perfecta igualdad en los ingresos de los ciudadanos, es decir, el ingreso se divide equitativamente entre todos los miembros de la sociedad. En el otro extremo, "1" marca la perfecta desigualdad, es decir, una persona tiene todo el ingreso y los demás nada.
5. Dentro de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico), México se sitúa entre los países mas desiguales con un coeficiente de .483, Dinamarca, el número 5 tiene un coeficiente de .261. En relación con los países que mide el Banco Mundial, México empata en desigualdad económica con Guatemala en el número 19 (siendo el primer lugar el país mas desigual Sudáfrica con un coeficiente de 0.63).[2]
Explicación: