5 argumentos a favor de la naturaleza continua
Respuestas a la pregunta
. Crecimento sostenible para todos. Muchos países en desarrollo están viviendo actualmente su revolución industrial (China, Brasil…). El rendimiento económico global se va a duplicar en los próximos 25 años. Esto es una buena noticia, pero a su vez es una noticia alarmante. Muchos más van a disfrutar de las condiciones de vida que tenemos tantos Europeos. Pero también debemos pensar en lo que supone este crecimiento para nuestro ecosistema: también se duplicará nuestro consumo de recursos naturales y nuestra emisiones. Está claro que nuestro mayor reto en el futuro es el de hacer posible el acceso sostenible de estos países en desarrollo a unas mejores condiciones de vida.
2. Europa tiene el potencial necesario para convertirse en pionera de una nueva revolución industrial, que tiene todas las de ganar. Es cierto que la crisis económica hace muy difícil cualquier inversión. Pero con una distribución más justa de la riqueza y una gran ofensiva en innovación es posible que Europa llegue a ser la número uno en términos de modernización ecológica. Si recortamos en este ámbito, frenando todo proceso innovador, sería un gravísimo error.
3. El crecimiento económico tiene que dejar de ir ligado a la explotación de nuestros recursos naturales. Para conseguirlo tenemos que hacer un doble esfuerzo: en primer lugar necesitamos un uso más eficiente de la energía y en segundo lugar tenemos que “descarbonizar” nuestra economía (es decir hacer uso de energías y materias primas renovables).
4. La transformación ecológica del capitalismo es un enorme proyecto que requiere grandes inversiones e innovaciones: en tecnologías para el uso eficiente de la energía, en energías renovables, en redes eléctricas inteligentes, en nuevos materiales, en producciones de ciclo cerrado, en movilidad eléctrica, en la modernización del tráfico de corto y largo recorrido, en la reconstrucción de las ciudades, en el reciclaje de CO2, en una agricultura ecológica pero poseedora de tecnología punta. La revolución (industrial) verde lleva consigo un amplio período de crecimiento, comparable con el de después del descubrimiento de la electricidad o con la revolución digital.
5. Es necesaria una simbiosis de la tecnología con la naturaleza. La evolución nos ha legado multiples hallazgos fascinantes, de los que la Biotecnología tiene mucho que aprender. Uno de estos inventos de la naturaleza es por ejemplo el de la producción y el consumo de ciclo cerrado: la naturaleza no conoce residuos. La historia de nuestra civilización ha significado una continua emancipación de los imperativos de la naturaleza. Nuestras posibilidades se han visto aumentadas de generación en generación. Ahora se trata de seguir progresando, pero esta vez con ayuda de la naturaleza y no en su contra.