5 acontecimientos de la lectura prometeo encadenado
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Sobre esta misma idea, la filantropía es descrita como un hábito de Prometeo (A., Pr. 11; 28). Se trata
de la configuración de un êthos peculiar para un dios griego, pues la característica que define a esta deidad
es la naturaleza de amar al género humano, en oposición a la esencia de Zeus, cuyo êthos cobra sentido
en las personificaciones de Cratos y de Bía –cuya unidad se puede comprender como el poder violento–,
equivalentes en unidad a νεῖκος, de acuerdo con el pensamiento de Empédocles y, de otro modo metafórico,
correspondientes de las Erinias, persecutoras de Orestes. De manera concreta la violencia de Zeus en el
Prometeo encadenado se proyecta en la reiteración de que el Cronida es un tirano caracterizado por la
inexperiencia para gobernar y en el ejercicio de la venganza como forma de hacer justicia. La inclinación de
Prometeo hacia los seres humanos no es algo circunstancial o providencial, pues el continente semántico de
τρόπος (el “hábito”)
27 no solo indica un cambio o dirección, sino que, en referencia al êthos de un personaje,
involucra un modo de ser dinámico, en este caso particular acorde con las ideas políticas y filosóficas de la
democracia. 28 Ya Hesíodo definía un carácter ἀγκυλομήτης para el Titán y describía los efectos nocivos que
esta forma de ser provocaba entre los dioses y directamente el perjuicio que causaba a los hombres. 29 Sin
embargo, de acuerdo con la visión de Esquilo, Prometeo resulta ser todo lo contrario de lo dicho por el poeta
beocio, pues de una suerte de antihéroe deviene en una deidad filantrópica, bienhechora de la humanidad al
regalarle el fuego gratuitamente; en todo caso, es a partir de esta tragedia, que el Titán es visto como el único
dios filantrópico del panteón griego.
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