5 acciones que podemos realizar para comservar el agua
Respuestas a la pregunta
- Reducir el consumo de agua en casa
- Repara las fugas de llaves y tuberías
- Lava la ropa cuando valga la pena
- Evita el uso de mangueras
- Recicla y reutiliza
Respuesta:
1. No abusar de la lejía: ya que rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo.
2. No tirar productos contaminantes al agua o productos como toallitas que luego sean difícil de degradarse o que se atasquen las tuberías.
3. Similar al caso anterior, recuerda cerrar la llave del grifo cuando te estés afectando. También supone un gran consumo de agua dejarlo abierto mientras te afeitas. Solo ábrelo cuando vayas a aclararte.
4.Utilizar la lavadora con carga completa y pon el lavavajillas solo cuando esté lleno. Muchas veces, por las prisas o por necesitar una prenda concreta, las personas pueden acabar poniendo una lavadora con muy poca ropa. Intenta encontrar una sustituta para esa prenda y solo pon lavadoras o lavavajillas con cargas completas y aprovechemos al máximo su capacidad. Además, es importante también ponerlos con agua fría. De este modo favorecerán el cuidado del agua y ahorras energía.
5. Poner el lavavajillas y no laves a mano. Poner el lavavajillas cuida del agua mucho más. El lavavajillas, utiliza alrededor de 52 litros de agua cada vez que se pone. sin embargo, si lavas los platos a mano, utilizas alrededor de 88 litros de agua al día.
6. Usar sistemas de control del agua en el inodoro. Si colocas una botella llena de arena en la cisterna, ahorrarás litro y medio de agua cada vez que tires de la cadena. Es una pequeña inversión que te permitirá asegurarte de que estás contribuyendo al cuidado del agua.
7. Nunca utilisar el inodoro como papelera. Muchos de los residuos que suelen acabar en el retrete son contaminantes y peligrosos. Por ejemplo, las toallitas húmedas no consiguen degradarse antes de llegar a las depuradoras. Esto compromete gravemente el funcionamiento de las máquinas que, al final, tenemos que pagar con nuestros bolsillos. Otros como los medicamentos son altamente contaminantes, pueden integrarse en nuestros ecosistemas y alcanzar grandes concentraciones.
8. Utilizar reductores de presión para la ducha. También puedes poner un cubo debajo de la ducha hasta que deje de salir agua fría. Después reutiliza el agua, por ejemplo, para regar las plantas.