5 acciones para cuidar el suelo que debemos hacer y que no debemos hacer
porfaaaa es un exsamen
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
espero t sirva :p
Explicación:
Consejos para cuidar el suelo
-Evita compactar el suelo.
-Emplea técnicas de jardinería que no requieran cavar.
Que no debemos hacer
-Compactar el suelo.
-Aplastar productos reutilizables
¿Cómo se cuida el suelo?
No botar productos nocivos, tóxicos o basura al suelo
Hoy, muchas compañías agrícolas utilizan una serie de químicos para aumentar la producción y eliminar plagas, práctica que mata lentamente el ecosistema de los suelos, afectando la calidad de la tierra y del agua subterránea.
Evitar la compactación del suelo
Para que el suelo esté sano debe estar bien aireado. Cuando el suelo está compactado se impide el paso del agua y el aire, por lo tanto las raíces no reciben oxígeno.
Enriquecer los suelos con materia orgánica
Antes de usar fertilizantes químicos, la mejor opción es usar suplementos para el suelo de origen natural, como una composta. Esto le da más oxigenación a la tierra, evita la erosión y retiene mejor la humedad.
Agricultura y ganadería consciente
Es importante no sobreexplotar los suelos. Se debe evitar el exceso de arado, porque desgasta la capa vegetal y también se debe tener cuidado a la hora del pastoreo, monitoreando y regulando el acceso al pasto que tienen los animales.
Resguardar la faz de los suelos
Es posible proteger el suelo de la erosión y la lluvia. ¿Cómo? La forma de hacerlo es sembrando follaje (hierbas, arbustos y distintos tipos de vegetación).
¿Qué acciones lo dañan?
Accidentes en el transporte de mercancías
De manera accidental pueden producirse vertidos en el transporte de mercancías peligrosas que deberán identificarse y solucionarse con rapidez y eficacia para evitar consecuencias de contaminación del suelo o de las aguas de difícil resolución.
Almacenamiento incorrecto de productos o residuos
Con relación al abandono de antiguas actividades industriales pueden hallarse abandonados determinados productos y residuos en malas condiciones de almacenamiento con el consiguiente riesgo de contaminación del suelo y de las aguas, así como de evaporación de compuestos volátiles.
Bidones enterrados
El entierro ilegal de bidones con residuos y su deterioro a lo largo del tiempo pueden ocasionar una contaminación del suelo y de las aguas subterráneas debido al transvase en estos medios del material que contienen.
Vertidos de residuos incontrolados
Aparte del impacto visual que generan, los vertidos de residuos incontrolados pueden provocar, a partir de la lixiviación de determinados residuos, la contaminación del suelo, aguas subterráneas y aguas superficiales. Por lo tanto, debe impedirse el abandono de residuos utilizando las instalaciones controladas para su disposición.
Almacenamiento incorrecto de productos y/o residuos en actividades industriales
Una de las fuentes de contaminación del suelo más usual es el almacenamiento incorrecto de productos y/o residuos en actividades industriales. Como ejemplos más comunes de este tipo de problema podemos citar las fugas en tanques de almacenamiento o los vertidos accidentales en superficies sin impermeabilizar.