5 acciones en contra de la ganadería
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
No ahorrar en compra de toros que usará dentro de su producción ganadera:
“Debe buscar unos toros de genética superior para producir hembras superiores a las que tiene y así tener una retención de vientres, nunca inferior al 8 %. Todo esto con la intención de extraer de ahí una mejor progenie, siendo estas las futuras madres del hato”, argumenta Cadavid Santamaría.
No olvidar la masa muscular del animal
Con respecto a la producción de machos, sí lo que se produce es ganado para ceba o recría, Cadavid Santamaría precisa que “el productor debe ser consciente que es muy importante seleccionar toros que sean positivos en la producción de carne, de tal manera que se tengan animales que se desteten con un buen peso y con buena distribución de masa muscular”. (Lea: 5 errores que frenan el desarrollo de la ganadería de cría)
Lo anterior traduce que es clave que estos animales sean capaces de producir carne de forma rápida y eficiente, teniendo presente que esto le da un valor agregado y especial al ganado por lo cual se pueden vender mejor en el mercado.
Si no conoce del negocio, no debe trabajar sin un profesional
El negocio ganadero debe manejarse bajo la experiencia de personas con conocimientos profundos de la ganadería, así como con profesionales que han estudiado como alimentar el ganado, conocen el sector, el mercado y todo lo referente a esta actividad.
Para Cadavid Santamaría, “si no vinculan a profesionales del sector al manejo de la ganadería, no se van a tener buenos resultados” ni podrán ponerse metas de producción.
No olvidar la recopilación de datos
“El productor debe recoger y organizar los datos, es decir, información estadística en las cuales se tengan claro cuántos días abiertos tendrán las vacas, cuántos kilos de terneros son capaces de producir por hectárea año, etc. Hay una gran cantidad de información que un criador debe conocer al momento de ofrecer y vender su producto o para tomar decisiones al interior de una ganadería de cría”, un verdadero criador es quien conoce a sus vacas manifiesta el experto. (Lea: 3 instalaciones que ayudan para la cría de terneros)
No obviar la ubicación geográfica
Un criador debe tener muy claro el tipo de producto que va a llevar al mercado, entonces, a partir de esto escoger muy bien la raza que le gusta y quiere usar para su proyecto productivo, y debe investigar si la que eligió le va a servir para la región en la que se encuentra. Todo esto es sumamente importante para evitar problemas de adaptabilidad, baja producción y fracaso económico.
Explicación: