Ciencias Sociales, pregunta formulada por arinapty, hace 1 mes

5) A que órganos podría eventualmente fiscalizar el congreso?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por alanpaez6
1

Se definen en primer lugar las tres clásicas funciones de los sistemas parlamentarios: aprobar las leyes (función legislativa), dar luz verde a las cuentas del Estado (presupuestaria) y controlar la acción del Ejecutivo (control) son competencias nucleares de la actividad parlamentaria. Y junto a ellas, el texto de 1978 enuncia que las Cámaras «tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución”.

Bajo esta fórmula de cierre se engloban múltiples funciones y potestades de las Cámaras, entre las que se pueden destacar su participación en los procesos de reforma constitucional, las competencias relacionadas con la Corona, la participación en los procesos de ratificación de tratados internacionales o las funciones de información o de orientación política, entre otras. Y entre todas, una adquiere singular relevancia: la participación en el nombramiento o designación de miembros de altas instituciones del Estado o de organismos públicos de la Administración.

Al participar en estos procesos de designación, el Congreso y el Senado impregnan de su legitimidad a los órganos constitucionales y de relevancia constitucional

Y adquiere singular relevancia porque las Cortes Generales están investidas de una especial legitimidad democrática, al ser elegidas directamente por los ciudadanos. Y al participar en estos procesos de designación, el Congreso y el Senado impregnan de dicha legitimidad los órganos constitucionales y de relevancia constitucional, así como a todos aquellos cargos de la administración que deben contar de un modo u otro con el visto bueno del Parlamento.

A grandes rasgos, el Congreso, el Senado o ambas Cámaras participan en los procesos de nombramiento de los principales órganos del Estado: el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial y dos órganos estrechamente ligados a la vida parlamentaria, como son el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas, ambos dependientes de las Cortes Generales.

También designa a los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y a los del Observatorio de la Vida Militar y participa en el nombramiento de otros muchos cargos, como el presidente de la Agencia Efe, o los consejos de los organismos independiente de supervisión como las Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Es importante conocer el entramado de normas aplicables a cada nombramiento porque pueden imponer requisitos específicos a las candidaturas y pueden exigir mayorías cualificadas

Para cumplir con esta función se ha de aplicar el régimen jurídico concreto para cada caso, que viene definido, por ejemplo, en los artículos 54, 122.3, 136, y 159.1 de la Constitución, en las leyes concretas que regulan las instituciones, en el Reglamento del Congreso y en Reglamento del Senado, así como en Resoluciones de la Presidencia del Congreso o de las Mesas de ambas Cámaras. Y es de vital importancia conocer todo el entramado de normas porque imponen, en su caso, requisitos específicos a las candidaturas y pueden exigir mayorías cualificadas para su designación.

Otras preguntas