: 42 años Sexo: Masculino Profesión: Auxiliar de Enfermería Evento: Punción para canalización de acceso venoso paciente con sepsis de origen desconocido, prácticas de autocuidado negativo y antecedentes patológicos desconocidos. Situación: Realiza procedimiento para acceso venoso, el paciente se torna agitado provocando punción accidental del profesional
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Errores:
1. No calmar al paciente / no realizar una buena fijación del brazo o parte donde se iba a realizar la canalización del paciente.
2. Proceder con la canalización a pesar del estado agitado del paciente, en caso sea muy necesario la canalización en ese momento pedir ayuda para la canalización.
Intervención:
1. Sobre la herida, realizar lavado de la misma, utilizar solución jabonosa, luego cubrir con algodón o gasa en caso siga abierta la herida.
2. En caso el paciente sea cero positivo (VIH+) se deberá administrar tratamiento antirretroviral de emergencia y posteriormente pruebas periódicas (cada 6 meses) de descarte.
3. Acompañamiento psicológico/emocional a la profesional sobre lo sucedido, evitar caer en depresión.
Efectos colaterales:
1. Estrés para el personal técnico, pasar por la experiencia traumática de haberse contagiado de alguna enfermedad infecciosa de origen bacteriano o viral.
2. No canalización del paciente, atraso en el tratamiento y en su recuperación.
Espero que la respuesta haya sido de ayuda.
Puntúa mejor respuesta y agradece por favor.
Si hay alguna duda deja comentario.
Respuesta:
La situación descrita es una punción accidental, lo que significa que el profesional de enfermería se pinchó con una aguja u otro objeto punzocortante utilizado en el paciente durante el procedimiento de canalización de acceso venoso. Debido a que el paciente presenta sepsis de origen desconocido, existe un mayor riesgo de que el profesional pueda haber estado expuesto a una infección.
Es importante que el profesional tome medidas inmediatas después de la punción accidental para reducir el riesgo de infección. Estas medidas pueden incluir:
Lavar la herida con agua y jabón inmediatamente después de la punción accidental.
Notificar al supervisor o encargado de salud ocupacional para que se realice una evaluación del riesgo de exposición.
Obtener información sobre el estado de infección del paciente, incluyendo si tiene enfermedades transmisibles, como hepatitis B, hepatitis C o VIH/SIDA.
Realizar una evaluación médica para determinar el riesgo de infección y la necesidad de recibir tratamiento antirretroviral o profilaxis pos-exposición (PPE).
Completar todos los informes y registros requeridos por la institución o el empleador.
Además, se debe implementar medidas de prevención en el futuro para evitar punciones accidentales en la práctica clínica, lo que puede incluir el uso de dispositivos de seguridad como agujas con mecanismos de seguridad y la capacitación en técnicas de punción segura.