41. En la segunda mitad del siglo XIX, los gobernantes de los países latinoamericanos al reconocer el atraso de sus economías respecto a los países industrializados optaron por concentrarse en el cultivo a gran escala de un producto agrícola para comercializarlo en el mercado internacional. Entre los productos exportados estuvieron el café, el tabaco, el trigo, el cacao y el azúcar. ¿Cuál fue el principal efecto negativo que experimentaron estos países por depender de la exportación de un solo producto agrícola? A. La construcción de vías de comunicación de estos países se concentró en las rutas destinadas a lleva el producto agrícola de exportación a los puertos. B. Las ocasionales caídas de los precios del único producto agrícola que exportaba hizo que estos países experimentaran crisis económicas. C. El trabajo en el cultivo, el empaque y el transporte del producto agrícola de exportación se volvió la principal fuente de empleo. D En los momentos en que el producto agrícola exportado tuvo un alto precio en el extranjero, estos países recibieron grandes cantidades de capitales.
Respuestas a la pregunta
La respuesta correcta es la opción B); “Las ocasionales caídas de los precios del único producto agrícola que exportaba hizo que estos países experimentaran crisis económicas”
En la segunda mitad del siglo XIX los países se dedicaron casi exclusivamente a un solo rubro agrícola para depender del mismo y obtener divisas por su exportación como el Café en Colombia, la Azúcar en Cuba, el Cacao en Venezuela, el Tabaco en Brasil, entre otros.
Esto trajo algunos efectos negativos debido a que al tener crisis económicas los países industrializados o compradores de estos productos, repercutía negativamente en las economías de los productores pues, los principales compradores dejaban de hacerlo y la producción era difícil de colocar en otro país y traía perdidas a toda la cadena del rubro.