4. Una vez que hayas elaborado tu cuadro sinóptico, reflexiona y responde las
siguientes preguntas en tu cuaderno o en hojas de reúso:
a. ¿Por qué es importante que en nuestro país y en el mundo se usen fuentes
de energía limpia?
b. ¿Qué ejemplos de fuentes de energía limpia conoces?
c. ¿Qué acción podrías proponer para promover el uso de energía limpia?
¿Qué te pareció esta actividad?
¿Cómo la primera actividad contribuyó en esta última?
¿Qué reflexiones se han generado en ti?
¿Por qué crees que es importante reflexionar sobre el uso de la energía limpia?
Respuestas a la pregunta
RespuestaPocos países poseen tantos recursos naturales que se
pueden aplicar al arte como México, los cuales incluyen
arcillas, barros, fibras, pigmentos, huesos, conchas, ceras,
metales y piedras preciosas. Esta gran variedad de recursos
ha sido aprovechada por artistas mexicanos de diversos
lugares y épocas para experimentar y desarrollar técnicas muy particulares con los materiales que tienen a su
alcance. Así han creado obras que son parte de nuestro
patrimonio cultural.
Un ejemplo es el papel amate, un material cuyo uso se reENTERARTE
Héctor Xavier fue uno de
los mejores dibujantes
mexicanos. Trabajó con
la técnica punta de plata,
en la que se utiliza un
papel preparado con
polvo de huesos con
agua, goma arábiga y
pigmentos de colores. Los
trazos se hacen con una
herramienta parecida
a un lápiz que tiene punta
de plata y no se pueden
borrar, por lo que se
requiere gran precisión.
Su obra Bestiario contiene
dibujos de animales del
Bosque de Chapultepec.
Conoce un libro
e imágenes de su obra
en la sección @rte.
monta a la época prehispánica, como se puede apreciar en los
códices mesoamericanos que sobrevivieron a la Conquista,
elaborados con papel amate y pigmentos naturales. El proceso de fabricación es artesanal, ya que se obtiene de la corteza del árbol del jonote (una clase de ficus) que se cuece en
agua con cal o ceniza. Se obtiene así una pasta fibrosa que
se aplana con una piedra pulida hasta darle la forma de una
lámina que se deja secar al sol (figura 1.39). Cuando se pinta, se usa el jugo del tzauhtli, un tipo de goma proveniente
de las orquídeas, y aceite de chía para fijar el color. Aunque
el papel amate fue sustituido por otros tipos de papel a la
llegada de los españoles, sigue utilizándose para crear artesanías de gran calidad, como en el pueblo otomí de San
Pablito, Pahuatlán, en Puebla. Puedes conocer el proceso de
elaboración en la sección @rte.
El trabajo en arcilla y barro es un arte ancestral en nuestro
país. Desde hace miles de años muchos artistas y artesanos
mexicanos han creado extraordinarias obras de cerámica
mediante la técnica del modelado. Así, podemos apreciar
tanto bellos objetos prehispánicos en museos arqueológicos como innovadoras esculturas y piezas de cerámica
modernas que muestran un gran dominio de esta técnica.
Un artista mexicano que utiliza el barro como materia
prima de todas sus piezas es Gustavo Pérez. Este ceramista, que ha expuesto sus obras en museos por todo
el mundo, considera que el barro es un material con posibilidades expresivas inagotables, pues cada arcilla
y cada movimiento de las manos, o tan sólo la presión
de un dedo, pueden generar algo nuevo (figura 1.40).
1.4 0. Para Gustavo Pérez, ceramista mexicano,
las posibilidades del barro son infinitas, por lo que
combina el arte zapoteco y la cerámica de Nayarit y
Colima con otras tradiciones, como la japonesa y la
europea, para crear sus obras..
Otro gran ceramista es Tavo Silveira de Chihuahua;
La caña de maíz, los metales, las fibras, los huesos, las
conchas y el vidrio también son materiales abundantes en
nuestro país que ofrecen infinidad de posibilidades artísticas. Un ejemplo es el trabajo con vidrio soplado, técnica
que consiste en derretir vidrio en hornos especiales y soplarlo con la boca, para luego estirarlo, torcerlo, enrollarlo
o cortarlo con herramientas cuando aún está caliente y suave. En Tonalá, Jalisco, se producen extraordinarias piezas de
vidrio soplado. Observa esta técnica en @rte.
Un trabajo innovador con hilos, estambre, telas, vendas
y yeso lo realiza el artista mexicano Héctor Velázquez,
quien creó una técnica con la que cubre esculturas de
yeso con estambre o hilos para explorar la relación que
existe entre el cuerpo humano y sus formas (figura 1.41).
Sus obras están inspiradas en temas relacionados con las
emociones del ser humano o en deidades prehispánicas;
por ejemplo, Xipe Tótec, dios que simboliza la renovación
o regeneración:
Explicación: