4.- ¿Qué tecnologías emplearon los Huari para unificar el imperio?
DOY CORONA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El imperio wari fue un Estado expansivo que incorporó a diversos grupos de los Andes peruanos desde 600 d. C. hasta 1000 d. C. En general, la elite estatal wari estableció relaciones asimétricas con algunas organizaciones políticas regionales, pero en algunos casos reemplazó a los líderes locales por funcionarios estatales. Por otro lado, este poderoso imperio construyó centros provinciales que fueron lugares donde los funcionarios del Estado interactuaban con los líderes regionales. En ocasiones, estos líderes regionales mantuvieron sus mismos roles y continuaron gobernando a sus súbditos a través de interacciones sociopolíticas mientras estaban siendo asumidos por la economía política del nuevo aparato estatal. Así, en algunas provincias se construyeron edificios monumentales formales que fueron importantes para la formación de la estructura política del imperio wari. Estos edificios han sido interpretados como centros administrativos, pero se hace notar que importantes relaciones sociopolíticas dirigidas a mantener el poder y el control estatal sobre las regiones no estuvieron limitadas a estos centros monumentales
Respuesta
La cultura wari o huari fue una civilización andina que floreció en el centro de los Andes aproximadamente desde el siglo VII hasta el XIII d. C., llegando a expandirse desde los actuales departamentos peruanos de Lambayeque por elLa ciudad más grande asociada con esta cultura es Wari, que se encuentra ubicada unos 20 kilómetros al noroeste de la actual ciudad de Ayacucho. Esta ciudad fue centro de un imperio que cubría la mayor parte de la sierra y la costa del Perú actual. El Imperio wari estableció centros arquitectónicos distintivos en muchas de sus provincias, tales como Cajamarquilla o Piquillacta. Es, junto al Imperio incaico, una de los dos únicas culturas consideradas «imperiales» aparecidas en el hemisferio sur.
EXPLICASION
La ciudad más grande asociada con esta cultura es Wari, que se encuentra ubicada unos 20 kilómetros al noroeste de la actual ciudad de Ayacucho. Esta ciudad fue centro de un imperio que cubría la mayor parte de la sierra y la costa del Perú actual. El Imperio wari estableció centros arquitectónicos distintivos en muchas de sus provincias, tales como Cajamarquilla o Piquillacta. Es, junto al Imperio incaico, una de los dos únicas culturas consideradas «imperiales» aparecidas en el hemisferio sur.
Su principal actividad era de carácter militar. Combatieron a lo largo y ancho del territorio peruano, conquistando los diversos señoríos de su tiempo. También tuvieron grandes centros religiosos como Pachacámac en Lima.