4. ¿Qué otras medidas de prevención se pueden desarrollar frente a la amenaza de las inundaciones?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Durante la vigilancia o un aviso de inundación
- Prepare suministros de emergencia, como alimentos y agua.
-Escuche su estación de radio o canal de televisión local para saber si hay novedades.
-Tenga a mano sus registros de vacunación (o sepa el año en que se aplicó su última vacuna contra el tétanos).
-Guarde los registros de vacunación en un recipiente a prueba de agua.
-Lleve adentro las cosas que tenga afuera (muebles de jardín, parrillas, botes de basura) o amárrelas bien a un lugar fijo.
-Si parece necesario evacuar el lugar, corte el suministro de todos los servicios públicos desde el interruptor principal y cierre la válvula principal del gas.
-Váyase de las áreas propensas a inundación: zonas bajas, cañones, costas, etc. (Recuerde: evite manejar a través de áreas inundadas y agua estancada).
Después de la inundación
-Evite manejar por áreas inundadas y agua estancada. Tan solo seis pulgadas de agua pueden hacerle perder el control de su vehículo.
-No beba el agua de la inundación ni la use para lavar platos, cepillarse los dientes, o lavar o preparar alimentos. Beba agua limpia y segura.
-Si tuvo que evacuar su casa, regrese solamente después de que las autoridades locales digan que es seguro hacerlo.
-Escuche por si hay advertencias de que se debe hervir el agua. Las autoridades locales le avisarán si el agua es segura para beber y bañarse.
-Mientras esté en vigencia una recomendación sobre el uso del agua, use solamente agua embotellada, hervida o tratada para beber, cocinar, etc.
-Si tiene dudas, ¡bótela! Bote todo alimento o agua embotellada que entre o pueda haber entrado en contacto con el agua de la inundación.
-Prevenga el envenenamiento por monóxido de carbono (CO). Use los generadores a por lo menos 20 pies de distancia de cualquier puerta, ventana o rejilla de ventilación. Si usa una máquina de lavado a presión, asegúrese de que el motor quede afuera y que esté a por lo menos 20 pies de las puertas, ventanas o rejillas de ventilación. Nunca encienda el motor del automóvil o camioneta adentro del garaje si está unido a la casa, ni siquiera con el portón abierto