4. PRUEBA SABER: Lee el texto y luego responde la pregunta,
En Colombia, cerca del 40% de los hogares urbanos poseen conexión a internet, mientras que la mitad
presentan deficiencias educacionales. En las zonas rurales, en cambio, solo un 50% de los hogares poseer
conectividad y el 90% tiene escasez de servicios educacionales. Estas cifras nos indican que entre hogares
urbanos y rurales
A. existe una brecha solo en las TIC como el internet.
B. no hay diferencia importante en educación.
c. hay diferencias en el acceso a las TIC y a la educación.
D. se acortan las diferencias en internet, pero no en educación.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El pasado miércoles 16 de mayo se presentaron los últimos resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), que evalúa el progreso, el desempeño, la eficiencia y el ambiente escolar de las instituciones educativas en Colombia. Los resultados de esta medición demostraron que en algunas zonas rurales del departamento de Nariño están los colegios con mejores rendimientos. Sin embargo, las brechas en la calidad y el acceso a la educación entre escuelas rurales y urbanas siguen siendo muy profundas. Así lo reveló el documento Reflexiones innegociables en educación básica y media para 2018-2022, publicado hace poco por la Fundación Empresarios por la Educación.
Le puede interesar: La guerra no doblega a los maestros
Al terminar 2015, en Colombia había más de 5 millones de niñas, niños y adolescentes por fuera del sistema educativo nacional, un tercio del total de menores de edad que habitan en el país. De esa población que no asistía a la escuela, el 40 % vivía en zonas rurales afectadas por el conflicto armado. Hoy en día, esta situación no ha cambiado significativamente.
Uno de los resultados más preocupantes del informe demuestra que en 2016 el promedio de años de educación en una zona rural fue de 5,5 años por estudiante, mientras que en una urbana fue de 9,6. “Un niño de la ciudad está recibiendo más de un 50 % adicional de educación que uno del campo”, se lee en el documento. Además, las cifras de asistencia a primaria y secundaria en el campo son mucho menores que las de la ciudad, y la deserción escolar en las zonas rurales es casi el doble que la de los centros urbanos. De hecho, el estudio informó que 13,8 % de los niños del campo entre 12 y 15 años no asistían al colegio.
Explicación: