4 preguntas de la civilización de Egipto y su respuesta
(faciles)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. ¿Por qué Egipto es ese viaje que no debe faltar en un currículum viajero?
Si existe una civilización antigua que reúna más congregación de yacimientos y vestigios sacados a la luz esa es la egipcia que, además, impresiona por la majestuosidad de sus pirámides o templos y la riqueza del legado cultural dejado, incluido sus múltiples misterios y enigmas todavía sin resolver por científicos y arqueólogos. Existen múltiples viajes apasionantes por el mundo pero entre todos ellos, nunca debe faltar Egipto alguna vez en la vida.
agencia especializada, Egipto, razones, viajesagencia especializada, Egipto, razones, viajes
Todo esto es posible por la existencia de un boom en la arqueología en los últimos 200 años desde que fuera hallada el 15 de julio de 1799 la Piedra de Rosetta por el soldado Pierre-François Bouchard y descifrada en 1822 por Jean-François Champollion, aunque todo esto os lo explico más abajo.
2. ¿Qué es el Alto Egipto y el Bajo Egipto?
La división de Egipto en estos dos conceptos tiene su origen en el período predinástico y hace referencia a la zona del Delta (Bajo Egipto) y la zona sur desde Menfis hasta la primera catarata en la moderna Asuán (Alto Egipto). El gobierno del Bajo Egipto se representaba por la flor de loto y una Corona Roja (“Desheret”) siendo importante la diosa Uadjet, la cobra, junto con Bastet, Ptah y Horus. El Alto Egipto se simbolizaba con la planta del papiro y la Corona Blanca ( “hedjet”) siendo importante la diosa Nekhbet, la diosa buitre, y Seth, hermano de Horus.
agencia especializada, Egipto, razones, viajes
La unificación de Egipto se produce cuando el rey del Alto Egipto, Menes (rey Narmer), conquista al Bajo Egipto y se inicia la dinastía I ya con la Doble Corona (“Sejemty”) que combina la blanca y la roja.
3. ¿Cuál es el origen de la civilización egipcia?
¿Os cuento la historia establecida o la actualizamos con los últimos datos? Los egiptólogos cuentan que los primeros habitantes del valle del Nilo fueron pastores procedentes de Libia y Numidia hacia 6000 a. C y que alrededor del año 3150 a. C. comenzó la congregación de algunas ciudades para constituirse como estado unificado de la unión del Alto y el Bajo Egipto alrededor del 3050 a. C. por ese rey Menes (Narmer) del que hablábamos antes. A partir de ese momento se establece una cronología convencional basada en el libro la Aigyptíaka (‘Historia de Egipto’) del sacerdote Manetón (era egipcio pero escribía en griego ya en el S.III) cuyas fuentes bibliográficas son desconocidas pero, aún así, establece el concepto de dinastías y es aceptado por los egiptólogos hasta hoy.
No obstante, todo esto ya está desfasado incluso en fechas pues en 2013 la publicación de la Royal Society basada en el Carbono 14 y modelos informáticos actuales (anteriormente estaba basado en análisis de cerámica) expone que la civilización egipcia tardó sólo unos 600 años en asentarse y que el primer faraón de la dinastía egipcia es 500 años anterior a esa cronología. ¿En 600 años ya eran tan avanzados tecnológicamente? Yendo más allá, la revista Nature publicó en 1997 evidencias que en los yacimientos del Neolítico Egipcio encontrados ya existían conjuntos monumentales con alineaciones astrológicas o teorías que hablan de la perfecta alineación de las pirámides en el 10.500 a.C. con las estrellas del cinturón de Orión lo que llevaría a la conclusión de su construcción 8.000 años antes de la fecha que los historiadores estiman.
4. Vayamos por la historia establecida.. Háblame más de ese mundo de dioses, jeroglíficos y faraones
Suele asociarse Egipto a sus pirámides y realmente existen estructuras piramidales por todo el mundo como en Camboya, México, Indonesia, China, Sudán, Irán o Iraq, todas ellas ancestrales y con muchas cosas en común. Ni siquiera Egipto es el lugar del mundo donde más hay, 114 contabilizadas, pues ya vimos en el viaje a Sudán que estábamos en el lugar del mundo que más tenía con alrededor de 250. No obstante, las de Guiza son las más impresionantes.
Explicación: