4. ¿Por qué razones México vivió un proceso post-independista tan diferente a los otros países latinoamericanos?
Respuestas a la pregunta
El análisis de las primeras percepciones alemanas de la historia del México independiente permite observar dos tendencias. La primera, mayoritaria, es propia de actores u observadores dentro del ámbito político, que consideran a México como incapaz de autogobernarse. La segunda tendencia, minoritaria, se debe a autores cuya relación con México era esencialmente económica. Estos no niegan la situación difícil del país, pero no la consideran insalvable. Dentro de esta visión, positiva, juegan un papel importante los intereses económicos en el sentido más amplio. Dentro de la primera tendencia, llama la atención la idea de que sólo la instalación de una monarquía europea podría salvar la situación desastrosa en la cual se hallaba el país. Así, décadas antes de la instalación del Imperio de Maximiliano, existía en círculos políticos europeos la intuición de lo que iba a ocurrir más tarde.
Palabras clave: Maximiliano de Austria, México independiente (1810-1860), percepciones extranjeras, viajeros alemanes, historiadores alemanes.
Abstract
The analysis of the first perceptions by Germans of the history of independent Mexico permits us to observe two trends. The first, and largest, sustained by actors or observers within the political arena, considered Mexico incapable of governing itself. The second, and smaller, is owed to authors whose relationship with Mexico was essentially economic. These did not deny the difficult situation in the country, but did not consider it unredeemable. Within this positive vision, the economic interests played an important role in a much broader sense. Within the first mentioned trend, the idea stood out that only the installation of a European monarchy would save the disastrous situation in which the country found itself. Thus, decades before the installing of Maximilian's Empire, there existed in European political circles, an intuition of what was to occur much later.
Key words : Maximilian's Empire, Independent Mexico (1810-1860), foreign perceptions, German travelers, German historians.
A principios del siglo XIX, América apareció, por segunda vez y después de un lapso de tres siglos, ante el Viejo Mundo como uno Nuevo. Mientras que en Europa las guerras de liberación del yugo napoleónico acabaron con la restauración del antiguo régimen monárquico, en la América hispana las guerras de liberación llevaron a la fundación de nuevas repúblicas. A partir de los años veinte —con la excepción de Canadá, Brasil, Cuba y algunas islas del Caribe—, América era republicana. Para los estados de ambas orillas del Atlántico establecer relaciones políticas y económicas era una tarea prioritaria. Mientras que para los estados americanos se trataba de afirmar su lugar en el orden internacional, para los europeos era prioritario asegurarse nuevas zonas de influencia política, económica y comercial. Para América había terminado la época colonial, pero no con ella las viejas aspiraciones coloniales europeas.
Una vez superadas las convulsiones causadas por las guerras napoleónicas y reestablecido el antiguo régimen, el público europeo empezó paulatinamente a interesarse por las nuevas repúblicas americanas y su historia. En las páginas siguientes deseo presentar la evolución de la percepción de México en los estados alemanes, desde los comienzos de la Independencia hasta mediados del siglo XIX. Mientras que la época a partir de la cual he elegido comenzar mi estudio no necesita justificación, la del final se explica por la instauración del Imperio de Maximiliano. En efecto, deseo defender la tesis de que las opiniones sobre México publicadas en Alemania durante estas décadas pueden considerarse como una preparación ideológica de los acontecimientos políticos posteriores.
A pesar de que el Essai politique sur le royaume de la Nouvelle Espagne de Alejandro de Humboldt es anterior a la Independencia mexicana, se trata de un punto de partida obligatorio. La obra se publicó primero en francés, entre 1808 y 1811 en siete entregas, y en 1811 en cinco tomos; le siguió la versión alemana, que apareció entre 1809 y 1814 en cinco tomos (Fiedler y Leitner: 183, 187-189, 193-195; Leitner 2000). A pesar de que la obra había perdido su valor de análisis de una situación actual por las fechas de su publicación, que coincidieron con los comienzos de la emancipación, siguió siendo una obra de referencia para muchos de los viajeros y autores alemanes posteriores que escribieron sobre el México independiente. Así, Joseph Burkart dedicó su relato sobre Estancia y viajes en México en los años 1825 a 18341 que publicó en 1836, a Alejandro de Humboldt, "el viajero más grande de su nación, el benemérito investigador de la naturaleza, en reconocimiento vivo de sus múltiples méritos por el conocimiento más profundo de México, con profunda veneración".2 Elogios parecidos se encuentran en varios otros relatos de viaje.