4. ¿Por qué los rumiantes pueden comer papel?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La idea ha sido del ingeniero zootécnico de la Universidad Nacional (UN) George Jaime Tenjo, quien considera que la celulosa que contiene el papel, que puede ser degradada por la microflora intestinal de los rumiantes, podría constituir un complemento de la dieta de los animales en épocas de escasez, y que de esta manera se evitaría que el mismo se convierta en un residuo que hasta ahora se incineraba. Una empresa de la zona genera cerca de 100 toneladas diarias a las que así se podría dar un uso productivo.
Respuesta: El papel contiene un alto porcentaje de celulosa y los rumiantes poseen un sistema digestivo apto para digerir la misma. A saber:
Los rumiantes utilizan la celulosa y otros polímeros de alto peso molecular como fuente de carbono. Esta celulosa es metabolizada por los microorganismos ruminales que, por otra parte, constituyen el aporte de aminoácidos y factores de crecimiento necesarios para el desarollo del animal. Los microorganismos ruminales son capaces de usar el nitrógeno del amonio o de la urea (productos de desecho en otros animales) como fuente de nitrógeno para la síntesis de aminoácidos. Por tanto, los rumiante tienen unos requerimientos nutricionales mucho más reducidos que el resto de los animales.
Son rumiantes el ganado vacuno, caprino, ovino, y grupos como los camélidos (camellos, dromedarios, llamas, etc.) y jirafas.
La adaptación al sistema rumiante acarrea una serie de cambios fisiológicos en los animales:
(1) la saliva deja de ser una solución enzimática para pasar a ser una solución tampón formada principalmente por bicarbonato y fosfato sódicos, (
2) el rumen y el intestino (algo menos) se han adaptado a la absrción de ácidos grasos de bajo peso molecular que constituyen la principal fuente de carbono de estos organismos,
(3) las células de los rumiantes son capaces de usar ácidos grasos de cadena corta como fuente de carbono de manera más eficiente que el resto de los animales y, por consiguiente, los tejidos de rumiantes se han adaptado a utilizar estos ácidos de cadena corta como fuente de carbono en vez de usar la glucosa.
Espero te sirva Saludos!!