Historia, pregunta formulada por multizou, hace 1 año

4-¿POR QUE LES PARECE QUE LAS MUJERES DE ALGUNOS SECTORES DEL TRABAJO SUELEN REALIZAR LAS TAREAS MENOS CALIFICADAS Y PEOR RENUMERADAS QUE LAS QUE HACEN LOS VARONES? ¿QUE COSAS SE PODRIAN HACER PARA CAMBIAR ESTA SITUACION?

Respuestas a la pregunta

Contestado por pamelapilarmv
11

Respuesta:

Porque en algunos sectores de trabajo esta el machismo o piensan que una mujer no esta capacitada para hacer las mismas cosas que un hombre y esta un poco estereotipado, pero para cambiar esta situación se pueden aplicar los derechos de la mujer.

Contestado por catapostelkuzma
1

Respuesta:

La reacción habitual a las diferencias observadas entre hombres y mujeres en el mercado laboral es atribuirlas al machismo. Personalmente, no tengo inconveniente en llamarlo a• La linealidad de las ocupaciones La historiadora económica Claudia Goldin partió de una comparación básica: si uno miraba distintas ocupaciones, incluso estratificando por nivel (directivo, etc), la brecha salarial era mucho mayor en unas que en otras. En la abogacía, por ejemplo, la brecha salarial era de las más grandes; entre farmaceuticos, en cambio, era casi inexistente. Goldin sugería que ninguna de las teorías anteriores podía explicar esta diferencia sectorial. ¿Qué diferencia a un farmacéutico de un abogado? Goldin sugería -y corroboró con un análisis más general- que tenía que ver con la preferencia por la flexibilidad y el tipo de empleo. La abogacía es un trabajo en el que uno tiene que estar siempre presente, no es posible delegar y por tanto ausentarse temporalmente, o tener un horario flexible tiene un coste de oportunidad alto. De esta forma, la remuneración crece más que proporcionalmente (no linealmente) con el tiempo trabajado y la experiencia. En cambio, tener una farmacia, a pesar de ser una profesión que requiere la misma cualificación, es algo en la que una presencia constante en el puesto de trabajo no es necesaria y por tanto la remuneración suele crecer más linealmente con el tiempo y la experiencia. En la medida en la que las mujeres soportan una mayor carga de trabajo doméstico, las ocupaciones “menos lineales” las penalizaban más.

Hombres y mujeres desempeñan roles diferentes tanto en el ámbito familiar  como en el ámbito social y laboral. En el mercado de trabajo de los países  desarrollados se observa una acusada segregación ocupacional (tanto  horizontal como vertical) a la vez que importantes desigualdades salariales  entre hombres y mujeres. Las consecuencias de estas diferencias laborales se  manifiestan a todos los niveles: económico, social, laboral, familiar, de salud , etc, quedando siempre las mujeres en una situación de desventaja.

PALABRAS CLAVE: Sexo, género, discriminación, desigualdad, segregación ocupacional, mercado laboral.  

A la hora de comparar la situación a las mujeres con la de los hombres, es importante entender que la los salarios son el resultado de un equilibrio de decisiones simultáneas (una explicación desarrollada puede encontrarse aquí. Las empresas deciden ofrecer empleo y salarios a hombres y mujeres teniendo en cuenta sus características personales- su educación, comportamiento, etc. Pero al mismo tiempo, éstos toman sus decisiones en función de lo que esperan sacar del mercado laboral: deciden formarse, formar sus expectativas salariales, su personalidad, sus preferencias, tener hijos o repartirse las tareas del hogar dado lo que esperan obtener del mercado de trabajo.

• Discriminación en el trato: Una posibilidad es que en el mercado laboral, las mujeres sean tratadas de forma distinta a los hombres sin otra explicación que la discriminación. Esto puede ocurrir a varios niveles: del empresario (prefiere ofrecer más a hombres que a mujeres), del lugar de trabajo (tal vez los compañeros de trabajo le hagan la vida más fácil a los hombres que a las mujeres), de los clientes (que prefieran tratar con hombres que con mujeres) o incluso de los sindicatos negociando los salarios (si más hombres son el cabeza de familia y más mujeres el “secondary earner”, tiene sentido pensar que los sindicatos defiendan más los salarios de los primeros). Tradicionalmente, suele diferenciarse entre “discriminación basada en los gustos” y “discriminación estadística”. La discriminación basada en los gustos es lo que podríamos llamar “machismo”: la discriminación es directa. La discriminación estadística es la que aparece a resultas de que usemos el género como un “proxy” para otras cosas. Si las mujeres son en media peores en cierta dimensión (“menos agresivas”), da igual que una mujer concreta se salga de ese estereotipo porque el empresario o el cliente no lo sabe y la tratará como si fuera una más.

Absentismo y probabilidad de dejar el trabajo: Los hombres y las mujeres parecen tener distintos niveles de compromiso con sus carreras profesionales. En particular, sea por una elección “libre”, o por un efecto de la socialización y los estereotipos, una carga mayor del trabajo doméstico y los cuidados recae sobre las mujeres. Esta observación llevó a Lazear y Rosen a proponer la hipótesis las diferencias en los salarios y en la inversión del empresario en su política de ascensos dependería de las expectativas que tendría respecto a que los hombres y las mujeres dejen el trabajo, opten por una jornada reducida para cuidar de sus hijos, o tengan absentismo, etc.

Otras preguntas