4 leyendas cortas mexicanas
Respuestas a la pregunta
El Nahual de Tlaxcala. En Tlaxcala se cuenta que 3 hombres fueron de caceríapor el bosque luego de una larga ronda de bebidas, salieron en busca de caza y encontraron un gran perro negro, él estuvo a su lado para poder ayudarlos, sin embargo en un momento los atacó, así es que le tiraron un tiro en la pata, salió corriendo, lo siguieron, pero por nada del mundo lo pudieron alcanzar, entonces se dice que llegaron a una cabaña muy bonita y humilde con muchos animales atrás, ellos vieron salir a un hombre que tenía lastimada la pierna y se estaba curando la herida, al contarle todo al cantinero, él les comentó que se trataba de un Nahual y que no vuelvan a salir por ahí sin un crucifij.
La leyenda de los chanes cuenta que en Arcelia, Guerrero, existen unos pequeños seres muy parecidos a duendecillos, se llaman Chanes y siempre están cerca de fuentes de agua, ríos o lagos, se dice que son muy alegres y juguetones pero no les gusta para nada ser molestados. Si alguna persona se acerca a los Chanes y los sorprende o los molesta, entonces los duendecillos le lanzan un malestar que se presenta como fiebre, calentura o dolor de cabeza, el problema es que este malestar no se va con ningún remedio, la única forma de curarse es realizándoles una ofrenda de mole o tamales a los chanes en el sitio que se crea que los molestaron, después es necesario bailar una canción Arcelina para que cambien de humor y perdonen al afectado, por eso es común en Arcelia ver gente bailando cerca de fuentes de agua.
Era un español que se llamaba Erasmo Núñez que era un asaltante que robaba las minas, robaba a la gente y todo eso lo fue guardando en una cueva y de ahí hizo una inmensa fortuna y dicen que en una cueva de por aquí a los alrededores están barras de oro y de plata, monedas y toda la fortuna que almaceno en ese tiempo.
Dicen que para que el curro les entregue esta fortuna necesitan cumplirle un mandato en España y consiste en llevarse al hijo mayor de la persona que se le llegue aparecer, llevarlo a España y degollarlo haya, por eso nadie quiere aceptar ese dinero todavía.
Esto se dice desde sus antepasados desde el siglo XVIII en 1700 desde que se fundo Santa Eulalia la época de la colonia los españoles y se va de generación en generación.
La siguiente leyenda, cuenta que dos jóvenes, que habían llegado a la ciudad de Guanajuato a estudiar, estas chicas al tener una economía precaria, tuvieron que instalarse en un humilde cuarto de vecindad, el cual estaba en muy malas condiciones. Todo comienza cuando en su primera noche, empiezan a escuchar ruidos, y ver extrañas siluetas, en las ventanas y las esquinas del cuarto. esto era cada vez mas frecuente, y sucedia todo el dia, pero mas en las tardes y la noche, con el paso de los días esto se asi mas presente, se sentia un clima frio cuando estas figuras o formas se asian presentes.
Todas son de mexico espero que te ayude :)
2 leyenda del jargas
3 leyenda del tren de la muerte
4 el niǹo de la pelota
5 el diablo en paǹales
espero que eso te sirva :)