4. Investigar y describir cual es la fundamentación ideal para la preparación de
un arquero de microfutbol
Respuestas a la pregunta
Respuesta: El portero de fútbol sala ocupa una posición en el campo de vital importancia ya que de su actuación depende en gran medida el éxito o el fracaso de su quipo y que a diferencia del resto de jugadores, no puede cometer un error, pues será castigado con el gol. Él puede, como último defensor, corregir con sus acciones los errores de sus compañeros y facilitarles el inicio del ataque o la posibilidad de contraatacar con eficacia.
Independientemente de los valores estadísticos que objetivan su actuación, desde el punto de vista psicológico, su comportamiento influye de manera decisiva, motivando a sus compañeros con sus buenas intervenciones.
Es un jugador que está situado de forma específica dentro del campo, donde el propio desarrollo del juego dicta sus funciones y que además está condicionado por el reglamento, ya que es el único jugador que puede jugar con las manos dentro de un espacio delimitado, su área, y en otras ocasiones, por circunstancias concretas, como jugador de campo en el resto de espacio, por estos motivos va a necesitar ser poseedor de un perfil especial, tanto a nivel, físico, técnico, táctico-estratégico, como psicológico.
Este trabajo se centrará en la formación del portero a lo largo de su vida deportiva y en especial al desarrollo de las capacidades condicionales específicas a través de las diferentes etapas o categorías.
1. Condiciones generales del portero de fútbol sala
Antes de entrar en cuestiones más específicas sobre las capacidades condicionales del portero, señalaremos algunas consideraciones importantes que nos darán pie para reflexionar sobre las cualidades que debe reunir el portero de fútbol sala.
Condiciones generales del portero de fútbol sala
- Debe ser veloz, en desplazamientos cortos y en movimientos segmentarios (piernas y brazos), la velocidad de reacción, gestual y de desplazamiento como jugador de campo, son fundamentales para realizar acciones eficaces en múltiples situaciones de juego.
- Debe ser rápido en la toma de decisiones (percepción, solución mental, solución motriz) ya que su visión periférica dentro del campo es inmejorable para saber cual es la mejor opción para dar continuidad al juego.
- Debe poseer un buen desarrollo muscular y equilibrado entre el tren superior e inferior, ya que al margen de las acciones técnicas propias del portero dentro del área: paradas, despejes, rechaces, pases, etc., puede realizar acciones de jugador de campo en el resto de espacio: conducir el balón, pasar, controlar, disparar a portería, etc.
- Debe tener una gran flexibilidad y movilidad articular ya que en múltiples acciones de juego esta capacidad se pone de manifiesto,
- Debe ser quién realice acciones de temporización durante el partido, inicie el ataque y/o el contraataque a partir del saque de portería, organice el equipo en defensa, dé confianza al equipo y no debe dejar de comunicarse con los jugadores de campo durante todo el partido.
- Debe ser un líder para el equipo, un eje de comunicación entre el banquillo y el campo, templado y equilibrado pero con carácter, muy concentrado en sus acciones, debe poseer un alto grado de anticipación, tener una autoestima alta, la presión debe ser su aliada y no su adversaria.
- Debe dominar la técnica específica defensiva de su puesto en el campo, así como determinadas acciones básicas del jugador de campo, la primera para evitar el gol y las segundas para ser el iniciador del ataque y posible integrante del mismo.
2. Capacidades condicionales del portero de fútbol sala
Como hemos visto en el primer apartado de este trabajo, el portero se caracteriza por muy distintas y variadas formas de realizar su función y por lo tanto, deberá desarrollar en el tiempo una serie de capacidades que le permitan un trabajo eficaz dado su cometido dentro del equipo.
Respuesta:
Cómo debe ser el entrenamiento de arqueros
- StoreFutbol Consejos
Llegar a ser el mejor portero no es algo que logres de la noche a la mañana. Es una meta que requiere de esfuerzo y un excelente entrenamiento de arqueros muy riguroso y diferente al de tus compañeros, pues, aunque formas parte de un equipo, tu posición en el campo necesita un entrenamiento peculiar.
Los grandes arqueros se caracterizan por ser extremadamente ágiles y contar con reflejos instantáneos, además de tener una buena condición física y es ahí que se hace necesario seguir un entrenamiento profesional.
¿Cómo entrenar para arquero?
Si te has preguntado cuál es el entrenamiento ideal para un portero, hoy te daremos algunas pautas de cómo debe ser. Así lograrás mejorar tu rendimiento deportivo. Consiste básicamente en series de ejercicios que mezclan la fuerza y la prevención, basados en tus deberes como arquero.
Ejercicios
El nivel físico es muy importante porque como portero necesitas agilidad y coordinación para poder actuar de forma rápida. A diferencia de los demás del equipo, que deben centrarse en ejercicios de fuerza que los ayuden a resistir, lo tuyo es la respuesta inmediata.
Un ejercicio muy recomendable para que llegues a ser buen arquero son las abdominales con el balón. Lo haces acostándote sobre el césped mientras tu entrenador te pisa los pies. A medida que haces los abdominales, él te lanza el balón con ambas manos para que lo atrapes y luego se lo devuelvas a la vez que te recuestas.
De este ejercicio, puedes hacer 5 sesiones de 15 abdominales o según te lo indique tu entrenador. No olvides que debes alternar estas sesiones de ejercicio con los otros arqueros para evitar sobrecargarte.
Reflejos
Aquí entra en juego tu nivel psicológico y debes estar preparado para arriesgarte a interceptar el balón entrenando tus reflejos y el juego de manos. Así evitarás que te hagan goles.
El “disparo a bote pronto” es el ejercicio ideal en este caso y consiste en que tu entrenador esté parado en el punto de penalti y a bote pronto te lance el balón a diferentes puntos de la portería. Tú debes evitar que el esférico entre en tu portería.
Este ejercicio es fundamental porque te activa físicamente, mejora tus reflejos y te hace permanecer concentrado en el balón, el cual no se debe perder de vista nunca.
Organización del campo de juego
Como arquero, eres el único jugador que puede ver todo el campo de juego y por ende a tus compañeros. Por eso debes conocer cómo juegan tus compañeros, qué posición ocupan y así poder alertarlos de los peligros que observes.
Para desarrollar esta habilidad se requiere que seas táctico. La adquieres con entrenamientos como partidos en estático, que son los partidos de entrenamiento donde se dan repetidas pausas para ajustar posiciones, lo que te permitirá conocer las formas de ataque y defensa.
Otra forma de cómo entrenan los arqueros de fútbol es el ejercicio de pizarra y vídeo que consiste en ver repetidamente un partido profesional desde tu perspectiva y observar detenidamente las posiciones que adopta según venga el balón.
En este ejercicio se observan las características de los rivales. Es como si se tratara de adivinar cuáles serían sus próximas jugadas, también puedes centrarte en el esquema de juego de tu rival, así puedes conocer sus fortalezas y debilidades.
Estos son algunos de los ejercicios que forman parte de un buen entrenamiento. Esperamos que te hayan parecido interesantes porque así es como se entrenan a diario los arqueros de fútbol y obtienen buenos resultados.
El entrenamiento de arqueros es muy importante porque tu rol conlleva una gran responsabilidad con el equipo sobre tus hombros. Por eso, te animamos a que te lo tomes en serio y entrenes juiciosamente para obtener solo victorias. Consigue en Store Futbol todo el equipo necesario para dedicarte plenamente a tu deporte favorito.
Explicación: