4 instrumentos del renacimiento escribir su historia debajo (3 renglones) me ayudan plissss si no sabes no contestes
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Vihuela de mano.-
En la época dorada, la vihuela presentaba seis órdenes (pares de cuerdas) mientras que la guitarra tenía cuatro. La primera mitad del siglo XVI conoció el florecimiento de los grandes vihuelistas españoles, algunos de los cuales merecen un post aparte, por lo que me limitaré a mencionar solamente algunos de sus nombres. Aunque el primer tratado para vihuela se publica en 1536, la perfección de su contenido hace suponer a los expertos que la técnica del instrumento se estuvo cultivando durante un largo periodo precedente. Entre los grandes vihuelistas del XVI, me gustaría destacar a Luis de Milán, Alonso Mudarra, Luis de Narváez o Enríquez de Valderrábano.
Viola de gamba.-
Una viola da gamba es un instrumento de cuerda frotada (es decir cuyas cuerdas no se pulsan con el dedo si no que se frotan con un arco). Se toca sujetándola entre las piernas (de aquí el nombre da gamba, en italiano «de pierna») al estilo de los modernos violoncelos aunque a diferencia de estos no se apoyan en el suelo. En realidad el violoncelo y la viola da gamba son dos instrumentos completamente diferentes. El violoncelo procede de las viola “da braccio” (de brazo) de las cuales derivan los actuales instrumentos de cuerda: el violín, la viola, el violoncelo y el contrabajo. Las violas da gamba también forman una familia; viola soprano, tenor, baja y violone. Para abreviar utilizaré el nombre de viola o viola da gamba indistintamente en este artículo (no confundir viola en este contexto con la viola de la familia de los instrumentos de cuerda actuales).
Cromorno.-
De origen germánico, desarrollado en Alemania durante el S.XV
El cromorno es un instrumento musical aerófono. El cromorno es un instrumento de lengüeta encapsulada. Su estructura es similar a la del tubo de una gaita. Una doble lengüeta está montada dentro de una cámara en el interior del extremo de un largo tubo y fino. Soplando dentro de la cámara expulsando aire fuerte se produce un sonido. La altura o frecuencia del sonido puede modificarse abriendo o cerrando con los dedos agujeros a lo largo del tubo. Una característica inusual del Cromorno es su forma; el extremo se curva hacia arriba, con lo que el instrumento recuerda a una banana, o para ser más prosaico, una letra "J".
Laúd.-
Efectivamente, el propio nombre viene del árabe al-`ūd, haciendo referencia a la madera con que se fabricaba. El instrumento ya está documentado en la Arabia del siglo VII, cuando constaba de cuatro cuerdas y se usaba como acompañamiento de voz.
A lo largo de estos siglos de expansión islámica, se produjeron mejoras importantes tanto en las técnicas de fabricación como en las de ejecución, en evolución constante. En la Córdoba andalusí del siglo IX se da un salto revolucionario gracias al músico Ziryab, al que se le atribuye la introducción de una quinta cuerda. Con él, se alcanzó tal nivel de refinamiento melódico que el laúd superó su mera función de acompañamiento.
Precisamente es en Al-Ándalus donde este instrumento realiza su desembarco en el continente europeo, aunque también irá apareciendo poco a poco en otros puntos donde se pudiese dar un intercambio cultural.