4 ideas importantes de la novela Amalia ayudaaaaa doy 30 puntos
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esplicate
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La novela relata el amor entre un hombre y una mujer joven, malogrado por la violencia política. El tema es innovador pues utilizando la historia del romance aspira a retratar una realidad histórica, el “año del terror” entre el 4 de mayo y el 5 de octubre de 1840, en el que Juan Manuel de Rosas realiza la persecución más encarnizada de sus opositores, a los que ubica bajo el rótulo común de “unitarios” aunque algunos, como los agrupados en la Asociación de Mayo, no eran unitarios ni federales.
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El hilo conductor del relato es el romance entre Amalia –una viuda residente en Buenos Aires– y Eduardo Belgrano, un joven unitario que es herido al tratar de salir de Buenos Aires para incorporarse a las tropas que luchan contra Rosas. Eduardo es salvado por su amigo Daniel Bello, quien lo conduce a la casa de su prima Amalia, una viuda tucumana de apenas veinte años que tiene una quinta en Barracas, en las afueras de Buenos Aires. Nace un romance entre Amalia y Eduardo, mientras se suceden muchas peripecias en la ciudad y sus alrededores, lo cual da oportunidad al autor para presentar el accionar de distintas figuras históricas como el gobernador Rosas, su hija Manuelita, su hermana Agustina Rosas, su cuñada Josefa Ezcurra, el representante inglés míster Mandeville, funcionarios, personeros y bufones del régimen de Rosas. Belgrano y Amalia deciden casarse para, una vez repuesto él de sus heridas, huir los dos a Montevideo. Sin embargo, esbirros de la Mazorca —fuerza de choque del gobierno rosista— irrumpen en la quinta y matan a Belgrano.
La historia de Amalia Sáenz y de su enamorado Eduardo Belgrano ha sido presentada en dos películas argentinas. En 1914, el comediógrafo Enrique García Velloso realizó Amalia, un filme mudo. En 1936 Luis Moglia Barth rodó una segunda Amalia, esta vez sonora.
Al ser escrita la novela en 1850 muchos de sus personajes existían, si bien el autor por una ficción supone escribirla con algunas generaciones de distancia. Mármol declara su voluntad de trazar un cuadro histórico, aunque exagera las tintas de ese cuadro y realza los contrastes. La figura de Rosas es retratada en los capítulos IV, V y VI con una técnica casi cinematográfica pero, en cambio, cae en una minuciosidad tediosa en otras partes –no muy numerosas– como en la descripción de Amalia o de sus sentimientos y actitudes.