4 hechos de la república
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ramón Castilla (1851-1854 y 1862-1863). Militar. En su gestión
se abolió definitivamente la esclavitud y la pena de muerte.
Estableció políticas para promover la extracción y exportación
de fertilizantes naturales (guano de islas), lo que inicia una
era de prosperidad en el país. En este periodo llegan al Perú
los primeros ferrocarriles y el alumbrado a gas. Durante su
segundo gobierno promulgó la Constitución de 1856 (liberal) y
la de 1860 (conservadora); reorganizó los servicios postales y la
carrera pública.
Juan Antonio Pezet (1863-1865). Luego de que Castilla dejó el
poder, se convocó a elecciones. Resultó ganador Manuel San
Román, quien gobernó brevemente entre octubre de 1862
y abril de 1863. Lo sucedió su vicepresidente, Juan Antonio
Pezet, cuyo mandato estuvo marcado por el intento de la
corona española por mantener presencia en sur del Pacífico.
Luego de un incidente en la hacienda Talambo donde murió
un marino español, la armada naval española capturó las
islas Chincha (las más ricas en guano). Su gobierno ordenó la
Mariano Ignacio Prado (1865-1868). Militar. Durante su
gobierno se llevó a cabo el combate del 2 de mayo de 1866,
en la guerra con España. Gobernó con ministros como José
Gálvez y Manuel Pardo y Lavalle en el llamado “gabinete de los
talentos”. Ejerció la presidencia hasta 1868, cuando tuvo que
dimitir presionado por el Congreso de la República.
construcción del monitor Huáscar en Inglaterra. La posterior firma del tratado VivancoPareja por el Gobierno provocó una insurrección que terminó con la caída de su mandato
y el nombramiento de Mariano I. Prado como presidente del Perú.
José Balta (1868-1872). Militar. Bajo su administración,
se inició la apertura del país a los capitales extranjeros.
Nicolás de Piérola, designado ministro de Hacienda, intentó
resolver la crisis financiera que ahogaba al Perú, entregando
la explotación del guano a la casa francesa Dreyfus. El
dinero proveniente del tratado fue usado en la construcción
de ferrocarriles, una de las principales características del
gobierno de Balta. Se inició un proceso de modernización de
Lima, se derribaron las murallas coloniales de la ciudad.
Respuesta:
Historia republicana del Perú
La historia republicana del Perú es la historia peruana bajo gobierno republicano independiente, que se prolonga hasta la actualidad. Oficialmente, la historia del Perú independiente empieza el 28 de julio de 1821, día en el que el general argentino José de San Martín, jefe de la Expedición Libertadora, proclamó la independencia del Perú en Lima, la capital del entonces Virreinato del Perú. Para el historiador Jorge Basadre el punto de partida del nacimiento de la República del Perú es la instalación del Primer Congreso Constituyente del Perú, el 20 de septiembre de 1822
Explicación paso a paso:
1. Caudillaje militar
Los caudillos fueron jefes militares que se disputaron el control del Estado durante gran parte del siglo XIX. Por lo general, habían combatido en la guerra de independencia; tenían tropas a su mando y prestigio militar. Esto les permitía tener el poder suficiente para llegar a la presidencia a través de un golpe de Estado o un levantamiento.
Para lograr sus objetivos, el caudillo debía mantener buenas relaciones con las familias aristocráticas y con los hacendados locales, que le prestaban tropas y dinero. Pero, al mismo tiempo, debía ganarse el favor de las clases populares. La revuelta de un caudillo solía iniciarse con una declaración pública en la que afirmaba que el gobernante de turno había quebrantado la ley, y que él le devolvería la legalidad al país. Luego, ambos bandos se enfrentaban militarmente. Si el triunfador era el caudillo, se autonombraba protector de la patria y convocaba a elecciones, las cuales ganaba fácilmente. Por último, mandaba a elaborar una Constitución acorde con sus intereses. Por ello, entre 1827 y 1845 se promulgaron cuatro Constituciones (1828,1834, 1836 y 1839) y más de una docena de caudillos ocuparon la presidencia.
2. La anarquía (1842-1844)
Tras la muerte de Gamarra estalló un período de anarquía. Numerosos caudillos militares entablaron la lucha por el poder, desconociendo la autoridad de Manuel Menéndez, presidente del Consejo de Estado (cargo equivalente al de vicepresidente). Estos caudillos fueron el general Juan Crisóstomo Torrico, jefe del ejército del Norte; Antonio Gutiérrez de La Fuente, jefe del ejército del Sur; Domingo Nieto y Francisco de Vidal, quienes formaban parte del ejército del Sur, y el general Manuel Ignacio de Vivanco, quien anteriormente había encabezado en Arequipa la llamada “revolución regeneracionista” de 1841.
3. Era del guano (1845-1866)
Se conoce como la Era del Guano a un período de estabilidad y prosperidad que vivió el Perú entre 1845 y 1866, cuando el Estado Peruano fue sostenido por los importantes ingresos generados por la exportación del guano, principalmente hacia Europa, donde se desarrollaba la revolución agrícola. La fecha de inicio de la Era del Guano se fija comúnmente en 1845, año en el que Castilla comenzó su primer gobierno. El historiador Basadre denomina esta etapa como el de la Prosperidad Falaz, pues la bonanza fue efímera y terminó poco después de la guerra con España de 1865-1866.
4. Crisis hacendaria (1867-1879)
Tras la guerra contra España, el dictador Mariano Ignacio Prado se convirtió en presidente provisorio. Pese a las críticas, Prado se presentó como candidato a la presidencia sin abandonar el poder, obteniendo el triunfo. Convocó también a un Congreso Constituyente, que se encargó de dar una nueva Constitución: la Constitución Liberal de 1867. Pero una revolución acaudillada por el general Pedro Diez Canseco en Arequipa y por el coronel José Balta en Chiclayo, trajo abajo a su régimen y restituyó la Constitución de 1860, a principios de 1868.