Filosofía, pregunta formulada por lauravalentina5593, hace 22 días

4. Explique con sus propias palabras las concepciones del fenómeno religioso desde las metodologias judeo - cristiana​

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Contestado por ruthnohemirodchavez
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Respuesta:

A través de la historia se ha comprobado que el progreso del ser humano pertenece a quienes piensan por sí mismos, quienes validan y respaldan sus ideas. Los grandes filósofos no hubiesen avanzado si no se hubiesen atrevido a pensar críticamente el entorno y todo cuanto ocurría a su alrededor, Copérnico no hubiese generado su teoría heliocéntrica si no se atrevía a cuestionar y demostrar científicamente que la teoría geocéntrica imperante en las edades antigua y medieval se encontraba equivocada. Siendo, como hemos visto, que el tema de la concepción virginal, la  partenogénesis, no se puede rastrear en el judaísmo bíblico, solo queda considerar que  la idea es original del movimiento judeocristiano en una fecha no demasiado alejada de  la muerte de Jesús. No siendo pues una idea propiamente judía, es nuestro deber  rastrearla en la κοινή de ideas filosófico-religiosas popularizadas propia del helenismo  presente en todo el Imperio durante el siglo I.  Según nuestro punto de partida inicial, e incluyendo el judeocristianismo  incipiente del Alto Imperio en ese market-place de las religiones mediante el que se  explica el ámbito religioso en el período, la figura de Jesús de Nazaret sería indisoluble  (si bien desde las perspectivas características de la religión judía) de los θεῖοι ἄνδρες  característicos de la época: hombres (y mujeres, el concepto es mixto) divinos, personas  con un χάρισμα especial que les permite relacionarse con lo sobrenatural, puntos de  referencia y patrones especiales que consolidan la identidad de una determinada  comunidad religiosa que, en ocasiones, se funda en torno a ellos23. En efecto, la  reconstrucción de la vida y muerte del Mesías por parte de sus discípulos supuso la  acentuación de todos aquellos aspectos que, de acuerdo con dicha reelaboración,  habían sido θεῖοι en la vida del nazareno, contribuyendo a la divinización del personaje.  Es entre estos rasgos entre los que hay que contar la concepción virginal del Mesías y  la intervención divina en la misma, de manera que la acción divina sea explícita desde  el mismo nacimiento del Ungido. En un paisaje religioso caleidoscópico como este, en  la figura de Jesús converge, por lo tanto, la noción típicamente judía de Mesías

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