4. Explica en qué se parecen y en qué se diferencian las centrales térmicas de las centrales nucleares.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
las centrales térmicas son aquellas que emplean el calor para generar electricidad. El calor se emplea para generar vapor y mover turbinas de vapor o para expandir gas en turbinas de gas.
De acuerdo con ésto, las centrales nucleares son también centrales térmicas, pues en el interior del reactor nuclear se genera calor, el cual se emplea para producir vapor de agua a alta presión, y mover turbinas del mismo modo que en cualquier central térmica.
A pesar de que en realidad las nucleares son también térmicas (generan electricidad a partir de calor), cuando decimos centrales térmicas nos referimos exclusivamente a aquellas en las que el calor procede de la combustión de un combustible (valga la redundancia).
En términos de contaminación, es inevitable que las llamadas centrales térmicas emitan gases propios de la quema de combustibles durante su funcionamiento. El más abundante es el dióxido de carbono (CO2), pero además es común que se emitan otros gases como óxidos de nitrógeno NOx y óxidos de azufre SOx, que forman aerosoles ácidos cuando se combinan con el agua condensada de las nubes.
En cuanto a las centrales nucleares, en éstas no se emiten gases a la atmósfera, ya que el calor no procede de ninguna combustión, sinó que procede de reacciones de fisión nuclear que tienen lugar en el interior de una gran vasija cerrada que forma el reactor.
Es probable que hayas pasado alguna vez cerca de una central nuclear y hayas visto salir un humo blanco de unas chimeneas de gran tamaño y anchura. Éstas no son chimeneas, sino que son torres de refrigeración. Se emplean para enfriar agua que ya ha salido de la turbina antes de volverla a presurizar y calentar. El humo blanco que se ve es únicamente vapor de agua condensado. Y dicho vapor de agua no ha estado en contacto con el interior del reactor en ningún momento.
En la reacción de fisión nuclear se generan unos residuos, los cuales son muy peligrosos si se exponen al medio ambiente de manera inadecuada. Pero tienen la ventaja de que dichos residuos son sólidos y ocupan un volumen muy pequeño, lo que facilita el que se puedan mantener controlados.
Los residuos de la combustión de productos como el carbón, y derivados del petróleo son gases que inevitablemente van a parar a la atmósfera, no siendo posible controlar dónde van a parar, mientras que los subproductos de la reacción de fisión permanecen confinados en lugares adecuados tras haberlos sometido a un tratamiento para hacerlos menos peligrosos.
Cuando en una central nuclear hay contaminación al ambiente es porque ha habido un accidente muy grave. Afortunadamente estos accidentes son muy poco comunes. En los últimos 25 años sólo podemos hablar de dos situaciones en las que haya habido una emisión notable de contaminantes a la atmósfera: el accidente de Chernobyl en 1986 y el accidente (en realidad no fue un accidente sino que fue el Tsunami) de Fukushima este mismo año.
Explicación: